jueves, 8 de noviembre de 2018

El Consejo de Europa recomienda el aprendizaje de las religiones.


https://drive.google.com/open?id=1Jbkxeq0qgY0uTAgEnUOcMJ0fyOQc6KKd
Entre estos presupuestos legales sobre la enseñanza de la religión en la escuela podría añadirse también una Resolución del Consejo de Europa, de 27 de enero de 1999, con Luis María Puig, diputado español del grupo socialista en el Parlamento Europeo, como ponente de la propuesta.
 En dicha Resolución se dice: Democracia y religión no tienen porqué ser incompatibles. Más bien al contrario.


La democracia ha demostrado ser el mejor marco para la libertad de conciencia, el ejercicio de la religión y el pluralismo religioso. Por su parte, la religión, por su compromiso moral y ético, por los valores que sustenta, por su enfoque crítico y su expresión cultural, puede ser un compañero válido de una sociedad democrática Un poco más adelante, la misma resolución señala que es urgente que los cursos escolares y universitarios sean revisados para un mejor conocimiento de las diferentes religiones.

El Consejo de Europa se ha interesado en otras oportunidades por la diversidad de culturas y de religiones. Lo hizo en anteriores ocasiones reconociendo las enriquecedoras aportaciones de la religión a la cultura europea. No hablamos sólo del cristianismo, también del judaísmo (Recomendación; 885, 1987 Y Orden 465), y del Islam (Resolución 1162,1991). En ocasiones anteriores ha abordado la tolerancia religiosa en una sociedad democrática (Recomendación 1202, 1993) Y ha advertido sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia (Recomendación, 1222, 1993). El Consejo de Europa ha señalado que el extremismo no pertenece a la religión misma, sino que es una distorsión o perversión de ella. Ninguna de las grandes y viejas religiones predica la violencia. El extremismo es una creación humana que desvía a la religión de su camino humanista para hacer de el/a un instrumento de poder.
Finalmente, el Consejo de Europa, señala en este documento unas medidas concretas que recomienda a todo gobierno de los estados miembros de la Unión Europea y que hacen referencia: a garantizar la libertad de conciencia y expresión religiosa; salvaguardar el pluralismo religioso en la sociedad, la cultura, la educación y los medios de comunicación; a promover unas mejores relaciones de la sociedad y los gobiernos con las diversas religiones y alentar un diálogo entre las religiones; a promover la educación sobre las religiones. El Consejo de Europa ha recomendado en particular estas cinco medidas:
 Reforzar el aprendizaje de las religiones en cuanto conjunto de valores respecto de los cuales los jóvenes deben desarrollar un sentido crítico, en el marco de la educación de la ética y de la ciudadanía democrática.
 Promover la enseñanza, en la escuela, de la historia comparada de las diferentes religiones, insistiendo sobre el origen, la semejanza de determinados valores y sobre la diversidad de costumbres, tradiciones, fiestas, etc.
 Estimular el estudio de la historia y de la filosofía de las religiones y la investigación sobre estos mismos temas en la universidad, de manera paralela a los estudios teológicos.
 Cooperar con las instituciones educativas religiosas para introducir o reforzar en sus currículos, los aspectos relativos a los derechos del hombre, la historia, la filosofía y la ciencia.
 Evitar, en el caso de los niños, todo conflicto entre la educación sobre las religiones promovida por el Estado y la fe religiosa de las familias, a fin de respetar la libre decisión de las familias en este muy delicado terreno.

Resolución de 27 de enero de 1999

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