sábado, 10 de noviembre de 2018

Aportaciones de Erelgune al Anteproyecto de la Ley de Educación.


https://drive.google.com/open?id=158Jzh3RYXrNMJniL8oWg5TXjmx0kEzT-Este es la aportación que desde Erelgune se ha enviado al Ministerio en el periodo de consulta pública en relación al anteproyecto de ley presentada por la sra. Ministra


AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EL FORO ERELGUNE con CIF G95450573 y domicilio a efectos de comunicación en Plaza Nuestra Señora de los Desamparados, 1- 3º, de la localidad de Gasteiz, C.P 01004 y correo electrónico erelgune@yahoo.es.

MANIFIESTA:

Con respecto a la asignatura de la clase de religión, nuestra oposición a que no cuente para la nota media y a que se le deniegue el estatus de asignatura específica como hasta ahora por los siguientes motivos:

1.- Desde nuestro punto de vista, el conocimiento del hecho religioso, de las religiones, la cultura y tradiciones religiosas son fundamentales para convivir con todas las personas desde el respeto y la tolerancia. Es importante apostar por una educación integral que aborde todas las dimensiones del ser humano, incluida la dimensión religiosa- espiritual.

2- Devalúa la asignatura al eliminar una parte trascendental de la evaluación, como es tener indicadores que posibiliten la valoración de los conocimientos adquiridos y que dicha nota compute a todos los efectos como el resto de las asignaturas que el alumnado curse (sean comunes, de modalidad o específicas).

3.- Genera un ambiente de desigualdad entre el alumnado planteando desigual carga lectiva y deja un vacío importante en el alumnado que no elija la asignatura de Religión al condenarle al analfabetismo religioso.

4.- Es contrario al principio de igualdad, a la abundante jurisprudencia al respecto y a la opción de la mayoría de los países europeos que contemplan un estudio riguroso del hecho religioso, su cultura y valores en el marco escolar, como necesidad del propio sistema educativo..

5.- Es necesario realizar una propuesta valiente que pueda adherir grandes mayorías y que no excluya la presencia del hecho religioso y la competencia espiritual en una escuela que apuesta por una formación integral, inclusiva y de calidad.

6- Apostamos por un debate serio y riguroso del lugar de la asignatura de Religión en la escuela del Estado español, pues debemos mirar a Europa, donde en la mayoría de los países europeos, la presencia de esta asignatura no se debe a acuerdos internacionales o acuerdos con las confesiones religiosas, sino como necesidad de la propia escuela que aspira a una educación integral en el que todas las dimensiones de la persona tienen que estar incluidas. Y el factor religioso es importante conocer para construir una sociedad tolerante, respetuosa y en armonía intercultural.

7- Por último, hacemos un llamamiento a un acuerdo de estabilidad laboral del Ministerio y las diversas comunidades autónomas con los representantes del profesorado de religión, para que, independientemente de resultado de este debate, se garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo que genera hoy la asignatura.

FORO ERELGUNE
erelgune@yahoo.es

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