Erelgune-k Legebiltzarrean zera aurkeztu du: Erlijio irakasgaiaren egoera eskola publikoan.
El foro Erelgune ha protagonizado una intervención en el Parlamento Vasco bajo el tema "Situación de la Asignatura de Religión en la Escuela Pública. Esta es la presentación que nos ha acompañado.
La traducción al castellano está en las notas. Abrimos configuración y pulsamos en "Abrir notas del orador".
Hemen duzue aurkezpen osoa Gazteizko Legebiltzarrean. Aquí tenemos la comparecencia completa del foro Erelgune en el Parlamento Vasco.
ERELGUNE EUSKO LEGEBILTZARREAN
Gaur,
azaroak 12an, ERELGUNEk, Eusko Legebiltzarreko Hezkuntza batzordean egon da eskola inklusibo batetik gure hezkuntza proposamena
azaltzeko intentzioarekin, beti ikaslegoaren
hezkuntza integrala errespetatuz, non landu behar den dimentsio
erlijioso-espirituala, adoktrinamendu eta diskriminaziorik gabe. Gure hausnarketaren oinarriaren giltza pedagogia eta europar ereduan daude.
Batzordean,
hezkuntza integralaren aldeko argudioak aurkeztu dira. Eskola inklusiboaren eredua azaldu da Europar klabeetatik eta inongo adoktrinamendu eta
autoritarismorik gabe.
Hezkuntzatik,
ikaslegoarengan kritikotasuna eta pentsamendu askearen subjektuak izatera bultzatu behar
dugu eta horretarako, pertsonaren dimentsio guztiak bere tokia duen hezkuntza
bultzatzen dugu. Horregatik ez dugu bultzatzen ez pentsamendu bakarra ez
autoritarismoa.
Aurkeztu
da zer nolako Erlijio irakasgaiaren eredua bultzatu beharko genukeen, non
erlijio ezagutza, kultura eta tradizio erlijiosoak beharrezkoak diren,
segregazioa aldenduz eta errespetutik eta tolerantziatik guztiok elkar
bizitzeko.
Aztertu
dugu nola Europar ereduan kultura erlijiosoa lantzen den.
Herrialde gehienetan, Erlijio irakasgai bat dago konfesio eta nazioarteko
akordiorik behar gabe, baina bai hezkuntza eredu propioaren beharra bezala.
Dokumentu osagarri gisa, txosten hau atxikitzen diegu:
ERELGUNE EN EL
PARLAMENTO VASCO
En el día de hoy, 12 de
noviembre, el FORO ERELGUNE ha comparecido en la comisión de Educación del
Parlamento Vasco para explicar nuestra propuesta de modelo educativo desde una escuela inclusiva respetando la educación integral del alumnado,
donde se debe trabajar la dimensión
religiosa-espiritual sin
adoctrinamientos ni discriminaciones. La clave europea y pedagógica es la
que está en la base de nuestra reflexión.
En la comisión, se han
presentado argumentaciones a favor de una educación integral. Se ha explicado
el modelo de escuela inclusiva
desde claves europeas sin
adoctrinamientos de ningún tipo.
Desde la educación,
debemos promover que los alumnos y alumnas sean sujetos críticos, con pensamiento libre y, para ello,
promovemos una educación donde todas las dimensiones de la persona tengan
cabida. De aquí que no se promueva ni el pensamiento único, ni el
autoritarismo.
Se ha presentado qué modelo de asignatura de Religión
tendríamos que impulsar, pues el conocimiento de las religiones, la cultura y
tradiciones religiosas son fundamentales para convivir con todas las personas
desde el respeto y la tolerancia dejando de lado la segregación.
Hemos analizado cómo se
aborda la cultura religiosa en el marco
europeo. En la mayoría de países, hay una asignatura de Religión sin
necesidad de acuerdos internacionales ni confesionales; sino como necesidad del propio modelo
educativo.
Como documento complementario, hemos
hecho entrega de este informe:
FORO ERELGUNE
erelgune@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario