Este es la aportación
que desde Erelgune se ha enviado al Ministerio en el periodo de consulta
pública en relación al anteproyecto de ley presentada por la sra. Ministra
AL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
EL FORO ERELGUNE con CIF G95450573
y domicilio a efectos de comunicación en Plaza Nuestra Señora de los
Desamparados, 1- 3º, de la localidad de Gasteiz, C.P 01004 y correo electrónico
erelgune@yahoo.es.
MANIFIESTA:
Con respecto a la asignatura de la clase de
religión, nuestra oposición a que no cuente para la nota media y a que se le
deniegue el estatus de asignatura específica como hasta ahora por los
siguientes motivos:
1.- Desde nuestro punto de vista, el
conocimiento del hecho religioso, de las religiones, la cultura y tradiciones
religiosas son fundamentales para convivir con todas las personas desde el
respeto y la tolerancia. Es importante apostar por una educación integral que
aborde todas las dimensiones del ser humano, incluida la dimensión religiosa-
espiritual.
2- Devalúa la asignatura al eliminar una parte
trascendental de la evaluación, como es tener indicadores que posibiliten la
valoración de los conocimientos adquiridos y que dicha nota compute a todos los
efectos como el resto de las asignaturas que el alumnado curse (sean comunes,
de modalidad o específicas).
3.- Genera un ambiente de desigualdad entre el
alumnado planteando desigual carga lectiva y deja un vacío importante en el
alumnado que no elija la asignatura de Religión al condenarle al analfabetismo
religioso.
4.- Es contrario al principio de igualdad, a la
abundante jurisprudencia al respecto y a la opción de la mayoría de los países
europeos que contemplan un estudio riguroso del hecho religioso, su cultura y
valores en el marco escolar, como necesidad del propio sistema educativo..
5.- Es necesario realizar una propuesta valiente
que pueda adherir grandes mayorías y que no excluya la presencia del hecho
religioso y la competencia espiritual en una escuela que apuesta por una
formación integral, inclusiva y de calidad.
6- Apostamos por un debate serio y riguroso del
lugar de la asignatura de Religión en la escuela del Estado español, pues
debemos mirar a Europa, donde en la mayoría de los países europeos, la
presencia de esta asignatura no se debe a acuerdos internacionales o acuerdos
con las confesiones religiosas, sino como necesidad de la propia escuela que
aspira a una educación integral en el que todas las dimensiones de la persona
tienen que estar incluidas. Y el factor religioso es importante conocer para
construir una sociedad tolerante, respetuosa y en armonía intercultural.
7- Por último, hacemos un llamamiento a un
acuerdo de estabilidad laboral del Ministerio y las diversas comunidades
autónomas con los representantes del profesorado de religión, para que,
independientemente de resultado de este debate, se garantice el mantenimiento
de los actuales puestos de trabajo que genera hoy la asignatura.
FORO ERELGUNE
erelgune@yahoo.es
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