viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué hacer ante una irregularidad contra la asignatura de religión?

Cuando se detecta una irregularidad ante la asignatura, este artículo nos muestra cómo actuar.

Este artículo parte de un análisis de la situación, para ofrecernos después  una actuación concreta, con unos modelos de reclamación ante unas instituciones reales.Nos ofrece, por último, el apoyo de algunas organizaciones.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Los  cursos escolares 07/08 y 08/09 en diversos centros docentes han estado aplicando una instrucción escrita de los servicios de inspección educativa para hacer desaparecer la asignatura de Religión (Ver Anexo-1)

Estas instrucciones se basaban en la modificación que el currículo vasco (Ver Anexo-2) realizaba a lo dispuesto por los Reales Decretos de Primaria (Ver Anexo-3) y Secundaria (Ver Anexo-4).
El cambio en la redacción del currículo vasco sobre lo dictaminado en el Real Decreto era maquiavélica y nadie se dio cuenta hasta que comenzaron a aplicar esas instrucciones primero oralmente y luego con total impunidad de una  manera escrita.
Si leemos el punto 3 del currículo de la CAPV y del Real Decreto que desarrolla la LOE encontramos esa modificación del articulado de la ley:
·         3.– Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas de religión, garantizando, en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso. Tampoco podrá conllevar el aprendizaje de contenidos curriculares correspondientes a otras materias si esta circunstancia supone una discriminación para los alumnos/as del centro que hayan optado por cursar enseñanzas de religión. Las medidas  organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su Proyecto Educativo para que padres, tutores y alumnos las conozcan con anterioridad. (Decreto 175/ 2007. Curriculo de la CAPV)
·         3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y las alumnas cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso, comportara el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres y tutores las conozcan con anterioridad (Real Decreto 1513/2007 y Real Decreto 1631/2006. Desarrollo de la LOE)

La añadidura que el curriculo de la CAPV introduce es que en la debida atención educativa no podrá conllevar el aprendizaje de contenidos curriculares correspondientes a otras materias (similar redacción a la del Real Decreto) si esta circunstancia supone una discriminación para los alumnos/as del centro que hayan optado por cursar enseñanzas de religión.
Por tanto, las entidades laicistas entendieron que si los centros consiguen que nadie se matricule a la asignatura de Religión ya no sería discriminatorio utilizar ese crédito horario para reforzar el aprendizaje de contenidos curriculares de otras áreas. Y así comenzaron a plantear a las familias que “si nadie se matriculaba a la asignatura de Religión podrían utilizar ese crédito horario para reforzar otras áreas”
No sólo comenzaron a decirlo; sino que lo pusieron por escrito en la revista de EHIGE (la confederación de AMPAs de centros públicos) y en numerosos boletines de las AMPAs de diversos centros docentes. Cuando desde la Asociación Familiar Bagara se denunció esta situación, Inspección Educativa del GV dictaminó que en los centros donde no había ninguna petición de asignatura de Religión podían utilizar el crédito horario para reforzar otras áreas curriculares (Ver Anexo-1). Y así comenzaron a hacerlo y con total impunidad comenzaron a “informar” a las familias que si nadie se apuntaba a la asignatura de Religión podían utilizar el crédito horario de la debida atención educativa y convirtieron en “legales” numerosos horarios que ya destinaban la hora de debida atención educativa en refuerzo de inglés, matemáticas, euskera, lenguaje, conocimiento del medio,… con lo que imposibilitaban el ejercicio del derecho de las familias a elegir la asignatura de Religión. Y cuando alguna familia despistada en los impresos oficiales marcaba la “x” en dicha opción enseguida le pasaban otro impreso con membrete del centro en el que indicaba que había ejercido el derecho a desapuntarse.Hay un caso llamativo de un centro docente de Bizkaia donde inspección educativa revisó los impresos de matriculación del centro, detectó matriculas a la asignatura de religión, y fue la propia Delegación Territorial de Educación la que solicitó al Obispado que tramitase con el Ministerio de Educación el envío de un docente de Religión. El Obispado realizó la gestión, el Ministerio de Educación nombró y contrató a un docente para atender a esas familias. Cuando el docente se quiso incorporar al centro, la dirección del mismo se negó y luego al darse cuenta de que acudía con un contrato de trabajo en vigor se encargó de reunir a las familias, informarles convenientemente y conseguir que se desapuntasen por escrito de la asignatura. Una vez realizado este proceso que finalizó cinco meses iniciado el curso, la dirección del centro expidió un certificado con membrete y sello de la directora en el que notificaba lo siguiente:
 “Ciertamente al comienzo de curso había unas familias que habían elegido la asignatura de Religión y se presentó un docente de Religión. No obstante, informadas esas familias de que su opción iba en contra de nuestro proyecto educativo, han decidido desapuntarse, por lo que ya no es necesario que el docente de Religión acuda al centro, ya que no hay necesidad de sus servicios”.
     La Asociación Familiar Bagara denunció esta situación a Inspección educativa. La respuesta de la inspección fue la siguiente: “Ninguna familia ha denunciado que se hayan conculcado sus derechos, lo que han firmado son renuncias a asistir a la asignatura de Religión. Ante una opción libre de las familias de renunciar a la asignatura de Religión, la inspección no tiene nada que objetar”.  El Obispado también llevó su queja por esa actuación del centro, pero se encontró con la misma respuesta de la Inspección educativa. Por tanto, tuvo que comunicar al Ministerio de Educación que se habían perdido las horas de ese centro a todos los efectos.

Muchos otros centros que seguían la misma directriz emanada desde EHIGE al ver lo sucedido en ese centro, comenzaron con total impunidad a persuadir a numerosas familias a que se desapuntasen de la asignatura de Religión para destinar las horas a refuerzos curriculares y así comenzaron a recogerse renuncias de cursos completos y destinar las horas a refuerzos de matemáticas, euskera, lengua, inglés,…
Cuando esta situación se produjo en centros de Gipuzkoa, el Obispado de San Sebastian recurrió a reclamaciones judiciales y no sólo paralizó esta práctica sibilina de hacer desaparecer la asignatura de Religión; sino que Inspección Educativa eliminó la normativa escrita que posibilitaba todo este desmán.
Ahora bien, desaparece la norma escrita que autoriza estos desmanes; pero continúan los consejos orales desde Inspección educativa para que los centros puedan realizar esa interpretación maquiavélica de la ley; pues “si no hay alumnos que elijan la asignatura de Religión no será discriminatorio para nadie que se utilicen las horas de la debida atención educativa para reforzar el curriculo de otras áreas”. Y ahora son diversas AMPAs, diversos consejos escolares, diversos claustros, diversas direcciones las que vuelven a las andadas.

Desde el Foro Erelgune hemos pedido a entidades que puedan intervenir para hacer frente a esta situación que lo hagan de inmediato; pues el deterioro de la asignatura de Religión en numerosos centros docentes está alcanzando niveles preocupantes de patentes de corso.

Por tanto, ¿qué hacer cuando se detecta esta situación?

ACTUACIÓN
·        Paso 1 Cuando cualquier persona afectada: docente (sea docente de Religión o de otra materia curricular), familiar (directo o cercano, padre-madre, abuelo-abuela, tío, tutor,…) o cualquier ciudadano o entidad que considere que se están conculcando los derechos de las familias de ese centro donde se realiza esa práctica, tiene que presentar un escrito de reclamación en el mismo centro docente pidiendo que sellen una copia con registro de entrada. Si el centro se niega a recogerlo se puede enviar a través de las oficinas de correo bajo la modalidad de correo administrativo o a través del registro de las Delegaciones Territoriales de Educación o de las Subdelegaciones del Gobierno. Enviamos este modelo de reclamación. Ver Anexo-5. Aquí el mismo modelo en euskera.
·        Paso 2: Se presenta otra reclamación a la Delegación Territorial de Educación . Enviamos este otro modelo de escrito a presentar. Ver Anexo-6. Y su versión en euskera.
·        Paso 3: Se hacen llegar las copias de los escritos de reclamación a las Delegaciones Episcopales de Enseñanza de los Obispados correspondientes para que ejerzan las labores de seguimiento de la situación, así como la adopción de las medidas que consideren oportunas para el restablecimiento de la legalidad vigente y el respeto al derecho de las familias a elegir la asignatura de Religión en condiciones de respeto y normalidad.
                  ·        Paso 4: Informar a entidades sensibilizadas con la asignatura de Religión para que puedan también colaborar a que se normalice la situación vivida (Erelgune, Bagara, Jalgi Hadi)



Mientras tanto, desde el Foro Erelgune seguimos defendiendo una educación integral donde todas las dimensiones de la persona, incluida la dimensión religiosa, tengan que estar contempladas


NOTA- Os animamos a participar en nuestro nuevo blog: http://erelgune.blogspot.com que junto a nuestra web www.erelgune.org son una herramienta abierta a toda la sociedad para reflexionar en torno a la necesidad de la asignatura de Religión en la escuela como necesaria para una verdadera educación integral.

FORO ERELGUNE

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