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Este artículo parte de un análisis de la situación, para ofrecernos después una actuación concreta, con unos modelos de reclamación ante unas instituciones reales.Nos ofrece, por último, el apoyo de algunas organizaciones.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Los cursos escolares 07/08 y
08/09 en diversos centros docentes han estado aplicando una instrucción
escrita de los servicios de inspección educativa para hacer desaparecer la
asignatura de Religión (Ver Anexo-1)
Estas instrucciones se basaban en la modificación que el currículo
vasco (Ver Anexo-2) realizaba a lo dispuesto por los Reales Decretos
de Primaria (Ver Anexo-3) y Secundaria (Ver Anexo-4).
El cambio en la redacción del currículo vasco sobre lo dictaminado en
el Real Decreto era maquiavélica y nadie se dio cuenta hasta que comenzaron a
aplicar esas instrucciones primero oralmente y luego con total impunidad de
una manera escrita.
Si leemos el punto 3 del currículo de la CAPV y del Real Decreto que
desarrolla la LOE encontramos esa modificación del articulado de la ley:
·
3.– Los centros docentes dispondrán las
medidas organizativas necesarias para proporcionar
la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por
cursar enseñanzas de religión, garantizando, en todo caso, que la elección de
una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún
caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al
conocimiento del hecho religioso. Tampoco podrá
conllevar el aprendizaje de contenidos curriculares correspondientes a otras materias
si esta circunstancia supone una discriminación para
los alumnos/as del centro que hayan optado por cursar enseñanzas de religión.
Las medidas organizativas que
dispongan los centros deberán ser incluidas en su Proyecto Educativo para que
padres, tutores y alumnos las conozcan con anterioridad. (Decreto 175/ 2007.
Curriculo de la CAPV)
·
3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y las alumnas
cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, a fin
de que la elección de una u otra opción no
suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso, comportara el aprendizaje de contenidos curriculares
asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Las medidas
organizativas que dispongan los centros deberán ser
incluidas en su proyecto educativo para que padres y tutores las conozcan con
anterioridad (Real Decreto 1513/2007 y Real Decreto 1631/2006. Desarrollo de la
LOE)
La añadidura que el curriculo de la CAPV introduce
es que en la debida atención educativa no podrá conllevar el aprendizaje de
contenidos curriculares correspondientes a otras materias (similar redacción
a la del Real Decreto) si esta circunstancia supone
una discriminación para los alumnos/as del centro que hayan optado por cursar
enseñanzas de religión.
Por tanto, las entidades
laicistas entendieron que si los centros consiguen que nadie se matricule
a la asignatura de Religión ya no sería discriminatorio utilizar ese crédito
horario para reforzar el aprendizaje de contenidos curriculares de otras
áreas. Y así comenzaron a plantear a las familias que “si nadie se matriculaba a la asignatura de Religión podrían
utilizar ese crédito horario para reforzar otras áreas”
No sólo comenzaron a decirlo; sino que lo pusieron
por escrito en la revista de EHIGE (la confederación de AMPAs de centros públicos)
y en numerosos boletines de las AMPAs de diversos centros docentes. Cuando
desde la Asociación Familiar Bagara
se denunció esta situación, Inspección
Educativa del GV dictaminó que en los centros donde no había ninguna
petición de asignatura de Religión podían utilizar el crédito horario para
reforzar otras áreas curriculares (Ver Anexo-1). Y así comenzaron a hacerlo y
con total impunidad comenzaron a “informar” a las familias que si nadie se
apuntaba a la asignatura de Religión podían utilizar el crédito horario de la
debida atención educativa y convirtieron en “legales” numerosos horarios que
ya destinaban la hora de debida atención educativa en refuerzo de inglés,
matemáticas, euskera, lenguaje, conocimiento del medio,… con lo que
imposibilitaban el ejercicio del derecho de las familias a elegir la
asignatura de Religión. Y cuando alguna familia despistada en los impresos
oficiales marcaba la “x” en dicha opción enseguida le pasaban otro impreso
con membrete del centro en el que indicaba que había ejercido el derecho a
desapuntarse. Hay un
caso llamativo de un centro docente de Bizkaia donde inspección educativa
revisó los impresos de matriculación del centro, detectó matriculas a la
asignatura de religión, y fue la propia Delegación Territorial de Educación
la que solicitó al Obispado que tramitase con el Ministerio de Educación el
envío de un docente de Religión. El Obispado realizó la gestión, el
Ministerio de Educación nombró y contrató a un docente para atender a esas
familias. Cuando el docente se quiso incorporar al centro, la dirección del
mismo se negó y luego al darse cuenta de que acudía con un contrato de
trabajo en vigor se encargó de reunir a las familias, informarles
convenientemente y conseguir que se desapuntasen por escrito de la asignatura.
Una vez realizado este proceso que finalizó cinco meses iniciado el curso, la
dirección del centro expidió un certificado con membrete y sello de la
directora en el que notificaba lo siguiente:
“Ciertamente al comienzo de curso había unas
familias que habían elegido la asignatura de Religión y se presentó un
docente de Religión. No obstante, informadas esas familias de que su opción
iba en contra de nuestro proyecto educativo, han decidido desapuntarse, por
lo que ya no es necesario que el docente de Religión acuda al centro, ya que
no hay necesidad de sus servicios”.
La Asociación Familiar
Bagara denunció esta situación a Inspección educativa. La respuesta de la
inspección fue la siguiente: “Ninguna familia ha denunciado que se hayan
conculcado sus derechos, lo que han firmado son renuncias a asistir a la
asignatura de Religión. Ante una opción libre de las familias de renunciar a
la asignatura de Religión, la inspección no tiene nada que objetar”. El Obispado también llevó su queja por esa
actuación del centro, pero se encontró con la misma respuesta de la
Inspección educativa. Por tanto, tuvo que comunicar al Ministerio de
Educación que se habían perdido las horas de ese centro a todos los efectos.
Muchos otros centros que seguían la misma directriz emanada desde EHIGE
al ver lo sucedido en ese centro, comenzaron con total impunidad a persuadir
a numerosas familias a que se desapuntasen de la asignatura de Religión para
destinar las horas a refuerzos curriculares y así comenzaron a recogerse
renuncias de cursos completos y destinar las horas a refuerzos de
matemáticas, euskera, lengua, inglés,…
Cuando esta situación se produjo en centros de Gipuzkoa, el Obispado
de San Sebastian recurrió a reclamaciones judiciales y no sólo paralizó
esta práctica sibilina de hacer desaparecer la asignatura de Religión; sino
que Inspección Educativa eliminó la normativa escrita que posibilitaba todo
este desmán.
Ahora bien, desaparece la norma escrita que autoriza estos desmanes;
pero continúan los consejos orales desde Inspección educativa para que
los centros puedan realizar esa interpretación maquiavélica de la
ley; pues “si no hay alumnos que elijan la
asignatura de Religión no será discriminatorio para nadie que se utilicen las
horas de la debida atención educativa para reforzar el curriculo de otras
áreas”. Y ahora son diversas AMPAs, diversos consejos escolares,
diversos claustros, diversas direcciones las que vuelven a las andadas.
Desde el Foro Erelgune hemos pedido a entidades que puedan intervenir
para hacer frente a esta situación que lo hagan de inmediato; pues el
deterioro de la asignatura de Religión en numerosos centros docentes está
alcanzando niveles preocupantes de patentes de corso.
Por tanto, ¿qué hacer cuando se detecta esta situación?
ACTUACIÓN
· Paso 1
Cuando cualquier persona afectada: docente (sea docente de Religión o
de otra materia curricular), familiar (directo o cercano,
padre-madre, abuelo-abuela, tío, tutor,…) o cualquier ciudadano o
entidad que considere que se están conculcando los derechos de las
familias de ese centro donde se realiza esa práctica, tiene que
presentar un escrito de reclamación en el mismo centro docente
pidiendo que sellen una copia con registro de entrada. Si el centro se
niega a recogerlo se puede enviar a través de las oficinas de correo
bajo la modalidad de correo administrativo o a través del registro de
las Delegaciones Territoriales de Educación o de las Subdelegaciones
del Gobierno. Enviamos este modelo de reclamación. Ver Anexo-5. Aquí el mismo modelo en euskera.
· Paso 2: Se presenta otra reclamación a la Delegación Territorial de Educación . Enviamos este otro modelo de escrito a presentar. Ver Anexo-6. Y su versión en euskera.
· Paso 3: Se hacen llegar las copias de los escritos de reclamación a las Delegaciones Episcopales de Enseñanza de los Obispados
correspondientes para que ejerzan las labores de seguimiento de la
situación, así como la adopción de las medidas que consideren oportunas
para el restablecimiento de la legalidad vigente y el respeto al
derecho de las familias a elegir la asignatura de Religión en
condiciones de respeto y normalidad.
· Paso 4:
Informar a entidades sensibilizadas con la asignatura de Religión
para que puedan también colaborar a que se normalice la situación
vivida (Erelgune, Bagara, Jalgi Hadi)
Mientras tanto, desde el Foro Erelgune seguimos defendiendo una
educación integral donde todas las dimensiones de la persona, incluida la
dimensión religiosa, tengan que estar contempladas.
NOTA- Os animamos a participar en nuestro nuevo blog: http://erelgune.blogspot.com
que junto a nuestra web www.erelgune.org son una herramienta abierta
a toda la sociedad para reflexionar en torno a la necesidad de la asignatura
de Religión en la escuela como necesaria para una verdadera educación
integral.
FORO ERELGUNE
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