lunes, 15 de mayo de 2023

Carta de reflexión sobre cruzada laicista. 10 de mayo de 2023.


 Reflexión sobre la cruzada laicista, en fecha de mayo de 2023.

Ramiro Pascual, Presidente de la Asociación Familiar BAGARA, bagaraelkartea@gmail.com

Estamos tan acostumbrados a mentar la Constitución de 1978 que cada vez tiene más aspecto de papel sobado e incluso mojado. Sin embargo, dependiendo de quien sea el que la invoque sigue siendo un argumento válido. En primer lugar, porque no hay otra y, en segundo lugar, porque para dirimir desacuerdos están los tribunales.

He tenido conocimiento a través del escrito de Juan Antonio (@elprofe bati) del aquelarre montado por sindicatos, federaciones de AMPAs, alumnos, profesores y algún profesor más para demandar, como siempre, la supresión, por inconstitucional, de la asignatura de Religión en el sistema educativo.  Ahora ya la hacen extensiva a todas las religiones.[Argentina] Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia:  ¿por qué se conmemora el 9 de diciembre? – El Observatorio del laicismo

Sin miedo a llamarles analfabetos comesopas oficiales, ignoran que en la Escuela no se catequiza, como hacen ellos en sus proclamas. Se trata de participar a todos sus pupilos, representados, descendientes o presentes, del conocimiento del Hecho Religioso, inherente a la raza humana. Desde el principio de los tiempos los humanos han vivido conociendo el Derecho Natural. Las diferencias entre las religiones principales son mínimas y todas parecen indicar la necesidad de buscar el origen de esa fuerza que les guía y aún con temor, buscan su protección. No se puede explicar la Historia de nuestro mundo ignorando que el noventa por ciento de las guerras que ha habido a lo largo de la historia de la Humanidad han sido originadas por temas religiosos. Tratar de hacer la política del avestruz es lo más cómodo.  


Su ignorancia les hace proclamar la laicidad de los países, ignorando dos temas muy importantes. Primero el derecho y libertad de los padres a dar a sus hijos la educación que crean más conveniente, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que data desde diciembre de 1948 y segundo la propia Democracia, que implica por una parte vivir acatando las leyes que la rigen y por otra, respetar a los ciudadanos que las cumplen. Añadiría el viejo refrán “Dime de qué presumes y sabré de que adoleces” En cuanto les llevas la contraria te acusan de “Facha”, aunque vayas vestido decentemente o de fascista. Ellos siguen anclados en dos escritos de Karl Marx: Das Kapital (1867) y Das Manifest der Kommunistischen Partei (1848). A pesar de lo ocurrido entre 1917 y 1989, se autoproclaman como partidos de Progreso, pero su inmovilismo hace que proclamas y demandas sigan siendo las mismas, siendo su única evolución aprender a degustar el poder del dinero y figurar en la célebre foto de Alfonso Guerra.

Los Sindicatos, ay, los sindicatos. Son necesarios, no cabe duda, pero deben cambiar absolutamente, transformarse en una verdadera fuerza en defensa del trabajador o asalariado por cuenta ajena. Para ello deben olvidarse de ser sindicatos de partido. Recuerdo que en 1985 el sindicato metalúrgico alemán, IG Metall, tenía más de ocho millones y medio de afiliados y los miembros de su ejecutiva de gobierno se sentaban en los consejos de administración de las grandes empresas siderúrgicas y metalúrgicas de Alemania. Esa independencia les daba un valor añadido que los empresarios tenían en consideración y respeto. En España, la paz social depende del partido en el gobierno (conservador o “progresista”) Los Presupuestos Generales del Estado contemplan cantidades considerables para el mantenimiento de los sindicatos, al igual que reciben subvenciones de regiones autonómicas y en algún caso, incluso de los ayuntamientos. A la hora de la verdad siguen siendo sindicatos verticales sin obligatoriedad de pertenencia como en la dictadura, sino alimentados con el maná presupuestario. ¿A quién representan? A ellos mismos con una fuerza dependiente del número de delegados elegidos por los trabajadores, con participación que haría sonrojar a una persona seria. ¿Más? Siguen con las sevicias heredadas del franquismo. No se puede despedir a aun representante sindical, aunque no cumpla con sus obligaciones laborales y su absentismo raye en lo estrambótico. ¿A quienes tratan de engañar? A propios, que permanecen callados, y ajenos que sufren las consecuencias de las múltiples huelgas y manifestaciones, además de tener que pagarlas.

Volviendo a la Educación, son ignorantes supinos, pero insaciables. Persiguen dos fines, uno político, porque se deben a su gran patrón, el partido en el gobierno y otro práctico. La Red Pública es de iniciativa gubernamental, desde el director hasta el último de la limpieza son funcionarios o subcontratados, pagados por el Estado (los contribuyentes), el mayor empleador de nuestro país. En 1975 había medio millón de funcionarios, hoy hay más de tres millones y medio y todos se quejan que son pocos, la burocracia, a pesar de la digitalización, ha aumentado exponencialmente. Los centros escolares son municipales con el mantenimiento a cargo de los presupuestos locales. Los equipamientos dependen de los entes autonómicos. La Red Concertada recibe un porcentaje de su coste a través del concierto que oscila entre el 25 y el 50%. El alumnado se compone en ambos casos del muestrario variopinto que representa la sociedad española. Sin embargo, equipamiento y mantenimiento para cumplir los requisitos exigidos por las Consejerías de Educación en la Red Pública, son cubiertos por el dinero público, parte del cual procede de los impuestos de los ciudadanos que llevan a sus hijos a la Red Concertada. Esta cubre sus gastos con las aportaciones “voluntarias” de las familias, porque no llega con el concierto. ¿Qué dicen los sindicatos? Que pague el dueño del colegio y vuelven la cara para que no se les note la risa que les entra.

Por último, una pequeña, pero fundamental, cuestión económica. Los Presupuestos enfatizan en dos puntos muy del agrado del gran público y objeto de grandes protestas: Sanidad y Educación. Las diversas autonomías preparan las partidas de sus presupuestos disponen de su dinero en un bloque o caja depositada en el Banco de España, por ejemplo. Pero estos presupuestos no son finalistas. ¿Qué quiere decir esto? Esas cantidades de cada partida no se dedican a los proyectos o asuntos definidos. Como Sanidad y Educación son cantidades sustanciales, admiten todo. Luego no hay dinero para material, etc.

En fin, que el asunto tiene una larga discusión y una casi imposible solución.

 


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