ENTREVISTA EN RADIO
POPULAR
30-04-2018
Mikel
Kerexetak, Erelguneko kidea,
apirilaren 4tik 8ra “Adimen espirituala
itzartu eta hesitu. Pertsonarentzat altxorra. Gizartearentzat ongia”
Europako foroan parte hartu zuen. Horregatik, astelehenen honetan (apirilak 30)
Radio Popular-Herri irratian, Mikel egindako elkarrizketa emititu da. Hemen duzue laburpena.
Este lunes 30 de abril, se ha emitido
en Radio Popular una entrevista en la que nos han preguntado
en relación a la enseñanza religiosa escolar así como una información en torno
al evento europeo del EUFRES en Munich,
cuyo tema ha sido “despertar y educar la inteligencia espiritual. Un tesoro
para la persona, un bien para la comunidad”
En esta entrevista, ha estado nuestro
compañero Mikel Querejeta, una de las dos personas que han acudido en
representación del Foro Erelgune a
dicho evento. Decir que Mikel es funcionario docente y trabaja como tutor de
Primaria en un centro público de Araba.
En relación
al encuentro de Munich (que era el
XVIII Forum Europeo de la
Enseñanza de la
Religión), ha informado que ha sido un foro de intercambio de
experiencias, pues en toda Europa se ve una necesidad de llegar a todas las
facetas o dimensiones del ser humano, es decir, al 100% de la humanidad, a toda
su totalidad. Esto se ve como una gran riqueza; pues mirar a la persona en su
integridad es un gran logro. Y en esa totalidad del ser humano, el hecho
religioso es una realidad innegable.
En el encuentro de Munich había
docentes de religión y docentes que no imparten la asignatura de Religión de
todos los niveles (Primaria, Secundaria y fundamentalmente del mundo de la Universidad) y
procedentes de todo Europa; pero todas las personas tenían un punto común y era
que veían importante impartir la asignatura de Religión en los curriculum del
alumnado. Y esto se ve desde la justificación antropológica, psicológica y
pedagógica. La asignatura de Religión es importante porque sostiene otras
ciencias humanas y porque queremos conocer el pensamiento humano en su
globalidad.
La apuesta de todas estas personas es
por una escuela inclusiva que
apueste por una educación integral no basada en el “quitar” sino en llegar al
conocimiento de toda la realidad, inclusive la religiosa.
En el encuentro de Munich se han dado
cita personas procedentes de toda Europa
(Austria, República Checa, Croacia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia,
Lituania, España, Polonia, Eslovaquia) y se ha llegado a la conclusión que la Enseñanza Religiosa
Escolar es importante desde el concepto de inteligencia espiritual, tanto a
nivel intrapersonal como interpersonal. Y sobre todo para que la escuela sea lo
más plural posible. Es importante defender la pluralidad en la escuela, como
reflejo de la sociedad, frente a los que quieren relegar la escuela a un pensamiento
único, máxime si quieren relegar el estudio del hecho religioso de la misma. No
hay que hablar de quitar o suprimir; sino de añadir conocimiento.
La persona tiene unos pilares que le
hacen ser el que es. Y para muchas personas uno de esos pilares es el
religioso. Todos esos pilares sustentan a la persona. Y es importante conocer
cada pilar, incluido el religioso para tener una comprensión de la totalidad
del ser humano.
La asignatura de Religión puede estar en el debate político, pero no
desde conceptos como “anti”, “quitar”, “excluir” “suprimir”; sino en el
argumentario del porqué. Y en la mayoría de los países europeos no hay acuerdos internacionales y existe una
asignatura del hecho religioso como parte integrante del curriculum. Incluso en
la laica Francia están debatiendo la necesidad de integrarla en un futuro
próximo.
Conocer la aportación y la
contribución del hecho religioso a la hora de dar respuesta a las preguntas
existenciales de las personas (¿de dónde venimos? ¿adónde vamos? ¿Por qué estoy
aquí?...) nos lleva también a ver el influjo y la aportación de personas
religiosas que tanto han aportado a la historia de la humanidad. Personas que nos han enseñado con sus vidas valores tan necesitados como la
esperanza, el altruismo, la compasión, la capacidad de perdón, la misericordia,
la empatía,…
Por eso es importante que nos hagamos
la pregunta ¿Qué valores estamos
instalando en nuestra sociedad? Y ¿Qué valores queremos para la sociedad del
futuro?
Y no podemos permanecer en una burbuja
sin mirar a nuestra realidad cambiante y plural. De hecho, el fenómeno de la
inmigración nos ha aportado una riqueza cultural que es un aporte positivo para
nuestra sociedad, pues nos han recordado el valor de la
gratitud.
Nelson Mandela estuvo 27 años en
una cárcel de 2x3 metros. Cuando salió de ella y alcanzó la presidencia todo el
mundo se maravilló de su capacidad de perdonar. Y consiguió consolidar un
pueblo dividido por odios ancestrales, evitó la venganza y miró al futuro con
esperanza. Y siempre reconoció que era la espiritualidad religiosa la que le
movió para actuar como lo hizo. Recordando que no fue Católico, sino Metodista,
otra manifestación religiosa más de las presentes en nuestra sociedad y que
dota a la misma de riqueza, puesto que sólo el mismo interés por la historia de
esta religión, saber de dónde viene y por qué surgió, nos enriquece, y hace
entender muchas cosas.
Hay muchos ejemplos de personas que
han actuado como él. En la escuela lo que aporta la asignatura de Religión no
es adoctrinamiento (para eso están los centros religiosos, algo que se puede
puntualizar puesto que la palabra adoctrinamiento parece algo negativo;
hablaría de Evangelización, como conocimiento del mensaje que Jesús no quiso
enseñar) sino conocimiento, conocer algo que está en la sociedad como la
cultura, la lengua, la danza, el deporte y el arte. Hemos de apostar por un
pensamiento crítico y creativo, pues necesitamos ver y contemplar al ser humano
en su integridad y a la sociedad en su totalidad.
El alumnado que acude a clases de
Religión puede ser creyente, agnóstico o ateo; pero todos tienen algo en común:
quieren conocer el hecho religioso, en tanto que esalgo que ha impregnado
históricamente nuestra sociedad y cultura, junto a todas las manifestaciones humanas
presentes, algo que a día de hoy se mantiene, se llama Patrimonio.
Las personas se hacen preguntas y
quieren conocer. Es importante que optemos por el conocer frente a la
ignorancia. El analfabetismo religioso no ha de ser una opción educativa.
Es importante conocer todos los aspectos de la realidad.Sino, caemos en
radicalismos, integrismos... religiosos, con personas, que por ver a otra con
un símbolo como puede ser un velo, cae en malentendidos que perjudican a la
sociedad.
Por ello, hemos de defender una educación integral que abarque a todos
los aspectos de la realidad y todas las dimensiones de la persona. Que la
asignatura de Religión esté presente en el sistema educativo y en curriculum es
una necesidad de la propia escuela y de
la sociedad. El hecho religioso está ahí junto al devenir del ser humano.
No podemos ignorar una parte del conocimiento; pues el hecho religioso nos da
claves para interpretar la realidad, el arte, la historia del pensamiento.
Hemos de llegar a comprender la
totalidad del ser humano y de la realidad.
NOTA 1- Los gastos generados por el evento
de Munich han podido ser paliados en un 70% por nuestra entidad. Por ello, te
pedimos apoyo económico para sufragar la totalidad del déficit.
Para colaborar puedes o bien hacerte socio
del Foro Erelgune rellenando la ficha adjunta (la cuota anual son 10,00 euros)
o bien ingresando 10,00 euros (o lo que consideres oportuno) a la c/c del Foro
Erelgune en Caja Laboral número de c/c:
Caja Laboral: ES19/ 3035/
0110/ 15/ 1101079351
NOTA 2- Informar que el Foro Erelgune estará
allá donde se nos requiera para dar razón de la necesidad de una educación
integral en el que todas las dimensiones de la persona estén contempladas,
incluida la dimensión religiosa, transcendente o espiritual.
NOTA 3- En breve nuestro Foro Erelgune
acudirá al Parlamento Vasco a dar nuestra visión en relación al futuro de la
educación en el País Vasco. A toda persona interesada, le enviaremos un resumen
de dicha comparecencia.
FORO ERELGUNE
erelgune@yahoo.es
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