ERLIJIO-IKASGAIAREN ALDEKO PLATAFORMEN AGIRIA.
Unidos
en la preocupación por la educación integral de la persona, nos manifestamos en
apoyo de la presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros
educativos de todas las comunidades de España. En concreto, defendemos:
- El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
- El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
- El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.
- La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
- Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado.
- La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y, en su caso, la Universidad.
- El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.
Las plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no
dejamos de reivindicar la dignificación de esta disciplina y de
motivar la implicación de las diferentes instituciones, asociaciones,
colectivos sociales y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa
Escolar).
ERLIJIO-IKASGAIAREN ALDEKO PLATAFORMEN AGIRIA
Pertsonaren hezkuntza
integralaren kezkan bat eginez, Espainiako erkidego guztietako
ikastetxeetan Erlijio-ikasgaiaren presentzia duina eta justuaren alde
agertu nahi dugu. Zehatz-mehatz, ondokoa defendatzen dugu:
- Ikasleriaren dimentsio guztien garapen integrala pertsona orok daukan dimentsio traszendentea barne.
- Gurasoek seme-alabentzat beraien uste-sendoen araberako hezkuntza erlijiosoa eta morala aukeratzeko daukaten eskubidea.
- Erlijio-ikasgaiaren ikasketa gainontzeko oinarrizko ikasgaien baldintza berdintsuetan izatea. Hau da, Erlijioa ezagutza-arlo bat izatea, ebaluagarria, konputagarria eta eskola-ordutegi barruan irakastea.
- Erlijio-ikasgaia aukeratzen ez duten ikasleek ematen duten ikasgai alternatiba berezko curriculum bat, ebaluagarritasuna eta konputagarritasuna izatea, gainontzeko ikasgaiak bezala.
- Erlijio-ikasgaiaren eskaintza hezkuntza-zentru guztientzat derrigorrezkoa eta ikasleentzat boluntarioa izatea.
- Erlijio-ikasgaiaren eskaintza hezkuntza-etapa guztietan, maila bakoitzan gutxieneko bi saiorekin: Haur Hezkuntza, Lehen Hezkuntza, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza, Batxilergoa, Lanbide Heziketa eta, hala dagokionean, baita Unibertsitatean ere.
- Erlijio-irakaslearen ezagupen eraginkorra klaustroaren partaide bezala.
Erlijio-ikasgaiaren aldeko plataformek ez diote Erlijio-ikasgaiaren
duintzearen aldarrikapenari uzten, ezta Eskolako Erlijio-irakaskuntzaren
defentsan erakunde, elkarte, gizarte kolektibo zein pertsonen parte-hartzearen
eragiteari ere.
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