Ante
el artículo aparecido en la prensa del día 21 de mayo, en el que se informaba
de que varias organizaciones estaban realizando una campaña informativa a los
padres-madres de los alumnos y alumnas de bachillerato que no apuntaran a sus
hijos e hijas a la asignatura de religión, desde Erelgune queremos manifestar
lo siguiente.
El derecho a
elegir el tipo de educación que se desea corresponde a los padres-madres o
tutores o, dependiendo de los casos, a cada alumno. Por tanto, consejos,
avisos, recomendaciones, o lo que fuere lo que estas organizaciones hacen, está
de más, porque no les corresponde y porque presupone que los responsables
últimos de esta decisión carecen de criterio para decidir por sí mismos.
La gestión
del presupuesto de educación...
le corresponde al Gobierno Vasco. Los dos millones de euros que, dicen, se ahorraría el departamento de Educación suprimiendo la asignatura de Religión y la Alternativa no son de su incumbencia. Desde nuestro punto de vista, ese dinero, si es tal, está bien empleado así; en primer lugar, por el contenido de la propia asignatura de Religión y, en segundo lugar, porque así se cumple la ley. Alguna de esas organizaciones podría renunciar, si quisieran, al dinero que reciben de la Administración y que lo están utilizando para esas campañas “informativas”. Para esa decisión sí serían competentes.
le corresponde al Gobierno Vasco. Los dos millones de euros que, dicen, se ahorraría el departamento de Educación suprimiendo la asignatura de Religión y la Alternativa no son de su incumbencia. Desde nuestro punto de vista, ese dinero, si es tal, está bien empleado así; en primer lugar, por el contenido de la propia asignatura de Religión y, en segundo lugar, porque así se cumple la ley. Alguna de esas organizaciones podría renunciar, si quisieran, al dinero que reciben de la Administración y que lo están utilizando para esas campañas “informativas”. Para esa decisión sí serían competentes.
Las tres
organizaciones manifiestan “su máximo respeto a las creencias religiosas de
todas las personas pero exigen que la religión salga del currículum
escolar”. Miren, permítannos una puntualización. No necesitamos el respeto a
las creencias. Las creencias, como las opiniones, pueden ser compartidas,
rechazadas, debatidas…Lo que demandamos de ustedes es que respeten a la
ciudadanía que desea que la asignatura de Religión esté en condiciones
equiparables al resto de las áreas de conocimiento (como ocurre en la mayoría
de los países europeos). También les pedimos que respeten a los que no
participamos de su visión de la educación y que respeten, también, en nuestras
creencias y en nuestras opiniones. Es decir, que nos respeten como personas y
como ciudadanos, como sujetos de derecho en un estado democrático.
Ese respeto
implica al menos un par de cosas: A) Obrar de buena fe, y B) Respetar la ley.
Afirmaciones como que (1) “se separa a los alumnos en base a sus creencias”, o
(2) que el profesorado de religión es “habilitado” para impartir otras
asignaturas, o (3) sugerir que ha accedido a la docencia de manera tramposa, no
son muestra de la buena fe que implica el respeto.
(1) Dar
Religión o la Alternativa
no depende de las creencias del alumnado, sino de la elección que haya hecho.
De hecho, hay alumnos y alumnas creyentes, agnósticas y ateas en la asignatura
de Religión y se vive como una situación normal, pues la convivencia desde la
pluralidad facilita el aprendizaje del hecho religioso y de sus aportaciones en
diversos campos de la vida y del conocimiento.
(2) Al
profesorado de Religión se le permite impartir otras asignaturas, después de
que estuvo años injustamente inhabilitado para ello, lo mismo que se le permite
al de Latín dar Lengua Española, o al de Matemáticas dar Informática. Las
habilitaciones y las afinidades son aplicables para todos los docentes. Por
tanto, también para el docente de Religión. La Administración
tiene que rentabilizar al máximo sus recursos humanos.
(3) La
situación laboral del profesorado de Religión es tan legal y legítima como
cualquiera de las situaciones laborales de los demás docentes (funcionarios,
interinos, sustitutos, “laborales docentes publificados”…). Cada grupo de
docentes ha superado “su propio proceso”. En el caso del profesorado de
religión ha accedido a su destino mediante adjudicaciones públicas desde
listados del propio Gobierno Vasco en el que el colectivo ha sido baremado en
base a antigüedad y formación académica.
B) En cuanto
al respeto a la ley, dos cosas, una para los Directores
de Secundaria y de Primaria
y otra para el Departamento de Educación. Recordemos que la enseñanza de la Religión en la escuela
pública tiene un basamento legal innegable y está legitimada, incluso, desde
una concepción laica del Estado. No hay más que mirar a Europa para
corroborarlo: la Religión
está presente en la escuela pública laica europea. Y en el mismo artículo se reconoce
que la impartición de la
Religión y de la Alternativa en bachillerato viene como
consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.
Teniendo en
cuenta la situación legal de la
Religión, desde Erelgune demandamos firmemente de los
funcionarios empleados y pagados por la Administración
pública, incluidos muy especialmente los Directores
de Secundaria y de Primaria de la red pública, que cumplan escrupulosamente la Ley, la misma que da cobertura
a su sueldo. Porque a la falta de buena fe le corresponde el reproche moral,
pero a la trasgresión voluntaria de la ley le cabe la denuncia legal. Dejen que
el alumnado de bachillerato elija libremente Religión o la Alternativa.
Instamos al
Departamento de Educación del Gobierno Vasco a que garantice el cumplimiento de
sus propias leyes y ordenamiento jurídico.
FORO ERELGUNE
erelgune@yahoo.es
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