lunes, 21 de mayo de 2018

Entrevista en torno al Evento Europeo del EUFRES en Munich


ENTREVISTA EN RADIO POPULAR
30-04-2018

          Mikel Kerexetak, Erelguneko kidea, apirilaren 4tik 8ra “Adimen espirituala  itzartu eta hesitu. Pertsonarentzat altxorra. Gizartearentzat ongia” Europako foroan parte hartu zuen. Horregatik, astelehenen honetan (apirilak 30) Radio Popular-Herri irratian, Mikel egindako elkarrizketa emititu da. Hemen duzue laburpena.


          Este lunes 30 de abril, se ha emitido en Radio Popular una entrevista en la que nos han preguntado en relación a la enseñanza religiosa escolar así como una información en torno al evento europeo del EUFRES en Munich, cuyo tema ha sido “despertar y educar la inteligencia espiritual. Un tesoro para la persona, un bien para la comunidad”
          En esta entrevista, ha estado nuestro compañero Mikel Querejeta, una de las dos personas que han acudido en representación del Foro Erelgune a dicho evento. Decir que Mikel es funcionario docente y trabaja como tutor de Primaria en un centro público de Araba.


https://drive.google.com/open?id=15t7AyT9htMnvgIR4bs1IbQICl6yqkcTS

En relación al encuentro de Munich (que era el XVIII Forum Europeo de la Enseñanza de la Religión), ha informado que ha sido un foro de intercambio de experiencias, pues en toda Europa se ve una necesidad de llegar a todas las facetas o dimensiones del ser humano, es decir, al 100% de la humanidad, a toda su totalidad. Esto se ve como una gran riqueza; pues mirar a la persona en su integridad es un gran logro. Y en esa totalidad del ser humano, el hecho religioso es una realidad innegable.
          En el encuentro de Munich había docentes de religión y docentes que no imparten la asignatura de Religión de todos los niveles (Primaria, Secundaria y fundamentalmente del mundo de la Universidad) y procedentes de todo Europa; pero todas las personas tenían un punto común y era que veían importante impartir la asignatura de Religión en los curriculum del alumnado. Y esto se ve desde la justificación antropológica, psicológica y pedagógica. La asignatura de Religión es importante porque sostiene otras ciencias humanas y porque queremos conocer el pensamiento humano en su globalidad.
          La apuesta de todas estas personas es por una escuela inclusiva que apueste por una educación integral no basada en el “quitar” sino en llegar al conocimiento de toda la realidad, inclusive la religiosa.
          En el encuentro de Munich se han dado cita personas procedentes de toda Europa (Austria, República Checa, Croacia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Lituania, España, Polonia, Eslovaquia) y se ha llegado a la conclusión que la Enseñanza Religiosa Escolar es importante desde el concepto de inteligencia espiritual, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. Y sobre todo para que la escuela sea lo más plural posible. Es importante defender la pluralidad en la escuela, como reflejo de la sociedad, frente a los que quieren relegar la escuela a un pensamiento único, máxime si quieren relegar el estudio del hecho religioso de la misma. No hay que hablar de quitar o suprimir; sino de añadir conocimiento.
          La persona tiene unos pilares que le hacen ser el que es. Y para muchas personas uno de esos pilares es el religioso. Todos esos pilares sustentan a la persona. Y es importante conocer cada pilar, incluido el religioso para tener una comprensión de la totalidad del ser humano.

          La asignatura de Religión puede estar en el debate político, pero no desde conceptos como “anti”, “quitar”, “excluir” “suprimir”; sino en el argumentario del porqué. Y en la mayoría de los países europeos no hay acuerdos internacionales y existe una asignatura del hecho religioso como parte integrante del curriculum. Incluso en la laica Francia están debatiendo la necesidad de integrarla en un futuro próximo.
          Conocer la aportación y la contribución del hecho religioso a la hora de dar respuesta a las preguntas existenciales de las personas (¿de dónde venimos? ¿adónde vamos? ¿Por qué estoy aquí?...) nos lleva también a ver el influjo y la aportación de personas religiosas que tanto han aportado a la historia de la humanidad.  Personas que nos han enseñado con sus vidas valores tan necesitados como la esperanza, el altruismo, la compasión, la capacidad de perdón, la misericordia, la empatía,…
          Por eso es importante que nos hagamos la pregunta ¿Qué valores estamos instalando en nuestra sociedad? Y ¿Qué valores queremos para la sociedad del futuro?
          Y no podemos permanecer en una burbuja sin mirar a nuestra realidad cambiante y plural. De hecho, el fenómeno de la inmigración nos ha aportado una riqueza cultural que es un aporte positivo para nuestra sociedad, pues nos han recordado el valor de la gratitud.
          Nelson Mandela estuvo 27 años en una cárcel de 2x3 metros. Cuando salió de ella y alcanzó la presidencia todo el mundo se maravilló de su capacidad de perdonar. Y consiguió consolidar un pueblo dividido por odios ancestrales, evitó la venganza y miró al futuro con esperanza. Y siempre reconoció que era la espiritualidad religiosa la que le movió para actuar como lo hizo. Recordando que no fue Católico, sino Metodista, otra manifestación religiosa más de las presentes en nuestra sociedad y que dota a la misma de riqueza, puesto que sólo el mismo interés por la historia de esta religión, saber de dónde viene y por qué surgió, nos enriquece, y hace entender muchas cosas.
          Hay muchos ejemplos de personas que han actuado como él. En la escuela lo que aporta la asignatura de Religión no es adoctrinamiento (para eso están los centros religiosos, algo que se puede puntualizar puesto que la palabra adoctrinamiento parece algo negativo; hablaría de Evangelización, como conocimiento del mensaje que Jesús no quiso enseñar) sino conocimiento, conocer algo que está en la sociedad como la cultura, la lengua, la danza, el deporte y el arte. Hemos de apostar por un pensamiento crítico y creativo, pues necesitamos ver y contemplar al ser humano en su integridad y a la sociedad en su totalidad.
          El alumnado que acude a clases de Religión puede ser creyente, agnóstico o ateo; pero todos tienen algo en común: quieren conocer el hecho religioso, en tanto que esalgo que ha impregnado históricamente nuestra sociedad y cultura, junto a todas las manifestaciones humanas presentes, algo que a día de hoy se mantiene, se llama Patrimonio.
          Las personas se hacen preguntas y quieren conocer. Es importante que optemos por el conocer frente a la ignorancia. El analfabetismo religioso no ha de ser una opción educativa. Es importante conocer todos los aspectos de la realidad.Sino, caemos en radicalismos, integrismos... religiosos, con personas, que por ver a otra con un símbolo como puede ser un velo, cae en malentendidos que perjudican a la sociedad.
          Por ello, hemos de defender una educación integral que abarque a todos los aspectos de la realidad y todas las dimensiones de la persona. Que la asignatura de Religión esté presente en el sistema educativo y en curriculum es una necesidad de la propia escuela y de la sociedad. El hecho religioso está ahí junto al devenir del ser humano. No podemos ignorar una parte del conocimiento; pues el hecho religioso nos da claves para interpretar la realidad, el arte, la historia del pensamiento. Hemos de llegar a comprender la totalidad del ser humano y de la realidad.

NOTA 1- Los gastos generados por el evento de Munich han podido ser paliados en un 70% por nuestra entidad. Por ello, te pedimos apoyo económico para sufragar la totalidad del déficit.
          Para colaborar puedes o bien hacerte socio del Foro Erelgune rellenando la ficha adjunta (la cuota anual son 10,00 euros) o bien ingresando 10,00 euros (o lo que consideres oportuno) a la c/c del Foro Erelgune en Caja Laboral número de c/c:
Caja Laboral:    ES19/ 3035/  0110/ 15/ 1101079351

NOTA 2- Informar que el Foro Erelgune estará allá donde se nos requiera para dar razón de la necesidad de una educación integral en el que todas las dimensiones de la persona estén contempladas, incluida la dimensión religiosa, transcendente o espiritual.

NOTA 3- En breve nuestro Foro Erelgune acudirá al Parlamento Vasco a dar nuestra visión en relación al futuro de la educación en el País Vasco. A toda persona interesada, le enviaremos un resumen de dicha comparecencia.

FORO ERELGUNE
erelgune@yahoo.es


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