lunes, 18 de abril de 2016

En defensa de la clase de Religión

14/04/2016 (Jordi Llisterri –CR) Si es un derecho reconocido y regulado, ¿cómo es que hay muchos centros que no ofrecen la clase de Religión? Este es el punto de partida del documental sobre la enseñanza de la religión que se presentó este miércoles en el Seminario de Barcelona: “¿Hemos perdido el oremus?”. No hay suficientes alumnos, somos una escuela laica, sería un "bicho raro"... Son algunas de las excusas habituales que denuncia el documental que se encuentran los padres de las escuelas públicas cuando preguntan por la clase de Religión.
La producción es una defensa de la presencia de la religión en la escuela. Y quiere ser un instrumento para movilizar a las entidades cristianas y sobre todo a los padres, a favor de la clase de Religión. Por ello, se hace una distribución gratuita y está a disposición de quien quiera hacer proyecciones públicas para promover el debate.
El documental enmarca las trabas que se ponen en algunos centros públicos a la clase de religión en una ofensiva laicista, una actitud hostil que se extiende a cualquier manifestación pública del hecho religioso. Como ejemplo, la utilización de las famosas Fiestas de Invierno para no tener que hablar de una fiesta religiosa como la Navidad. El documental habla "de los que quieren imponer el laicismo desde el poder", una frase que ilustra con imágenes del Ayuntamiento de Barcelona.
La conclusión es que se está sustituyendo la sentencia erróneamente atribuida a Torras y Bages de "Cataluña será cristiana o no será" por "Cataluña será laica o no será". Una manera de favorecer la introducción de culturas ajenas y de tomar como referencia las raíces cristianas del país.
El documental fue presentado con la presencia de los arzobispos Jaume Pujol y Joan Josep Omella. El arzobispo de Tarragona defendió el derecho de los padres para demandar la asignatura para sus hijos, “no sólo por tener una cultura religiosa, sino para afrontar las grandes preguntas de la vida”. Para Pujol, “el peor enemigo que tiene Dios es la ignorancia religiosa, porque entonces no hay libertad para elegir”.
Omella recordó que él también fue profesor de Religión, pero “cuando había menos dificultades que las que hay ahora”. Y animó la tarea de este profesorado con un consejo: “Si amas a los alumnos, al final te hacen caso. Sobre todo, amadlos”.
Hasta en la pastelería
En 30 minutos, el documental incide en los principales argumentos que justifican una asignatura de religión. Argumentos que van desgranando las intervenciones del arzobispo Jaume Pujol, el abad Josep Maria Soler, el monje de Poblet Lluc Torcal, la religiosa y pedagoga Montserrat del Pozo, el teólogo Francesc Torralba, y la profesora de religión en un centro público Mercè Prevosti.
En primer lugar, argumenta sobre el vacío que deja la ignorancia religiosa y la imposibilidad de entender la historia y la cultura del país sin estos conocimientos. Un ejemplo es que incluso los postres tradicionales están ligados a las festividades religiosas: el roscón de Reyes, los buñuelos de Cuaresma, la Mona de Pascua... “Los días que el mossèn tiene faena, nosotros también la tenemos”, dice el pastelero en uno de los momentos más redondos del documental.
El otro argumento es la complementariedad entre ciencia y fe, porque “ningún libro científico explica qué hemos venido a hacer al mundo”, aunque también se remarca que una asignatura de religión evaluable en conocimientos no se tiene que confundir con hacer proselitismo. Finalmente, se insiste en el derecho de los padres a escoger una formación para sus hijos de acuerdo con sus convicciones, un derecho reconocido por diversos tratados internacionales.
El documental ha sido una iniciativa de la Federación de Cristianos de Cataluña. Su presidente, el ex consejero Antoni Comas, remarcó la importancia de “formar personas íntegras”. Como ejemplo, puso la figura del beato Francesc Castelló, militante de la Federación de Jóvenes Cristianos asesinado en 1936. Castelló fue proclamado recientemente patrón de los químicos de Brasil: “Creéis que esto lo logró sólo estudiando química? Pues no”.
También intervino el productor del documental Arturo Méndiz, ganador de dos premios Goya. Explicó que asumir este encargo fue “un proyecto especial” porque era un mundo que no conocía. Ni siquiera sabía que había tantos profesores de religión.
(traducido de Catalunya Religió por la Plataforma Navarra Religión en la Escuela)

1 comentario:

  1. No están de moda ni la coherencia, ni el esfuerzo, pero sí la crítica rápida y la marginación sin juicio previo. Hagamos un esfuerzo por no dejarnos llevar por tendencias volubles ni estéticas sin fundamento.

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