miércoles, 30 de enero de 2013

Carta de una docente a su AMPA

Por medio de esta carta quería puntualizar aspectos que no tenéis en cuenta a la hora de posicionaros de la manera que lo hacéis.
En primer lugar, vosotros aceptáis poner un cartel en contra de las religiones en la escuela, cuando la realidad hoy en día y la legalidad es que los padres y madres tienen el derecho de elegir alguna de las religiones para que se les forme en el centro. Por lo tanto, la clase de religión es un derecho y no un privilegio, que parece queréis combatir. Para vuestra información, en Europa, en la mitad de los países la religión es obligatoria en el sistema educativo y, en la otra mitad, es de libre elección.

En segundo lugar, estáis confundiendo la catequesis con la formación religiosa en los centros. Aunque no lo queráis nuestra cultura tiene sus raíces en el cristianismo y los aspectos que se trabajan en esta asignatura ayudan a entender mejor nuestra historia, filosofía, el arte…. Porque están marcados por el cristianismo. El alumnado que acude a religión no tiene por qué ser creyente, pero quien acude a la catequesis, sí lo es.
En tercer lugar, os queréis cargar la dimensión transcendente del ser humano. Dicha dimensión  se encuentra en lo más profundo de la persona y como tal, necesita de una materia que le forme y le indique las posibilidades que hay para que más adelante pueda libremente tomar una decisión madura y crítica al respecto. Desde la religión se realiza un estudio del hecho religioso que ayuda a comprender todas las religiones. Os recuerdo que sólo se puede tolerar  y respetar aquello que se conoce. Si no se conoce el hecho religioso y en las familias no hay ninguna formación al respecto, lo lógico es que haya mayor intolerancia e intransigencia con aquello que se desconoce. Como vosotros habéis apuntado hoy en día la pluralidad cultural y religiosa es mayor, por lo tanto, la necesidad de conocimiento en este aspecto es vital.
Finalmente, una educación integral debe incluir la dimensión moral. Es necesario educar en la sinceridad, en la verdad, la solidaridad, la justicia, el respeto , la tolerancia, la igualdad, la generosidad….La formación religiosa trabaja con ahínco estos valores.
Por todos estos argumentos me parece que no es adecuado el poner los carteles que ponéis sin que al lado se encuentre la otra posición. Como decís vosotros una escuela laica no es la que va en contra de la religión. En todo caso sería una escuela aconfesional, que no se declara a favor ni prioriza ninguna religión, pero sabe acoger la pluralidad cultural. Y, efectivamente, debería recoger la información de todas las religiones que se ofertan desde la escuela. Pero yo no puedo proporcionaros dicho abanico, tendríais que ser vosotros quienes os preocupaseis de conseguirlo para ser neutrales. Si no lo hacéis así, la única manera para ser realmente neutrales sería no poner nada.

Un saludo.






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