martes, 17 de abril de 2012

Intervención de Erelgune en el XV Forum Europeo de la Enseñanza de la Religión

Entre los días 11 y 15 de abril se ha celebrado el XV Forum Europeo de la Enseñanza de la Religión, que este año ha tocado en Madrid, organizado por la entidad europea EUFRES, de la que Erelgune forma parte. En estos eventos se reúnen especialistas de todo Europa para abordar la situación de la Enseñanza de la Religión en el viejo continente.

            En el evento de este año, han sido numerosas las personalidades de diversos países que se han dado cita procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Italia, Portugal, Polonia,…Los ponentes de este año han sido: 1-  El profesor Venerando Marano, profesor de la Universidad de Foggia (Italia) y miembro de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa). 2-  El profesor Francesc Torralba, profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y presidente del Consejo Asesor para la diversidad religiosa de la Generalitat de Catalunya. 3- Hubertus Roebben profesor del Institut Chatolic Teology de Dortmund (Alemania).


            En el encuentro se ha dialogado y reflexionado en relación a la presencia y las aportaciones de la religión y de la enseñanza de las religiones en el espacio público y  en la cohesión social.
            En el Forum se han presentado comunicaciones de diversos países en relación a esa cuestión. Entre ellas, la ponencia de ERELGUNE se ha centrado en la dignificación de la figura del profesorado de religión. El ponente de Erelgune ha incidido, desde la situación vivida en el País Vaso, en la valoración y reconocimiento profesional de los y las docentes de religión. Ha hecho alusión a las campañas de representantes de padres-madres poniendo en cuestión a este colectivo para reivindicar a este colectivo como un valor y recurso enormemente valioso para la escuela.
            Por ello, se ha insistido desde ERELGUNE en que la labor del profesorado de religión en estos momentos presenta una contribución especial relacionada con la educación en valores positivos, lo cual es tan necesario en estos momentos en nuestra sociedad. Y desde nuestra defensa de una educación integral donde todas las dimensiones de la persona estén contempladas, incluida la dimensión religiosa, somos partidarios de que el hecho religioso, su cosmovisión y sus valores, estén presentes en el currículo escolar de una manera normalizada, es decir, como área curricular plenamente integrada, como el resto de las disciplinas escolares y no como un área impuesta por acuerdos internacionales  o convenios de cooperación con las confesiones religiosas.
            ERELGUNE ha dejado claro que lo que no defendemos es el analfabetismo religioso, tal y como algunos sectores propugnan para que lo religioso quede religado a la esfera de lo privado, todo ello en nombre de una denominada escuela laica y progresista. Y es que también defendemos una escuela no confesional, en la que puedan estar presentes las confesiones, y progresista, que es aquella en la que el progreso de la humanidad queda definido por sentido ético que se da a los avances tecnológicos y a los compromisos de las organizaciones sociales.
            ERELGUNE quiere reivindicar su papel como educador responsable en la tarea de conseguir una verdadera educación integral.
            Por ello, ha abogado por la necesidad de un pacto escolar, definitivo, o al menos duradero, de tal manera que estas cuestiones no se vuelvan a poner en cuestión constantemente, ni dependan exclusivamente del gobierno de turno. Así como es necesario un pacto escolar duradero, es necesario un acuerdo mínimo, como el realizado prácticamente en toda Europa.                                    FORO ERELGUNE

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