lunes, 9 de diciembre de 2024

OTRA ESCUELA PÚBLICA LAICA ES POSIBLE.

     Algunos cuestionan que la actual escuela pública vasca sea verdaderamente laica porque en su seno está la posibilidad de cursar una asignatura de Religión y piden su desaparición. Es decir, defienden un modelo de escuela pública laica excluyente, negando el derecho de las familias a una educación integral de sus hijos e hijas que aborde todas las dimensiones de la persona, incluida la dimensión religiosa o transcendente.

En el día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia (9 diciembre) hay numerosas entidades que propugnan una sociedad y una escuela que garantice la independencia del ser humano, de la sociedad y del Estado de toda influencia religiosa y, para ello, propugnan la desaparición de cualquier referencia al estudio del hecho religioso.

Con todo, hay que recordar que una escuela pública laica es aquella que está gestionada por la Administración Pública y gestiona el curriculum, la metodología, la pedagogía, los descriptores, el perfil de salida, los criterios de evaluación, … sin interferencia de ningún ente externo (autoridad religiosa en este caso).

Algunos cuestionan que la actual escuela pública vasca sea verdaderamente laica porque en su seno está la posibilidad de cursar una asignatura de Religión y piden su desaparición. Es decir, defienden un modelo de escuela pública laica excluyente, negando el derecho de las familias a una educación integral de sus hijos e hijas que aborde todas las dimensiones de la persona, incluida la dimensión religiosa o transcendente.

Desde el Foro ERELGUNE consideramos que la religión no hay que sacarla de la escuela puesto que es una asignatura que se ofrece de forma libre junto a otras asignaturas como ya aparece en el Decreto referente a la ley educativa LOMLOE, que establece las enseñanzas de cada una de las etapas e indica claramente la obligatoriedad de los centros de ofertar la asignatura de Religión, siendo la elección voluntaria para el alumnado.

La asignatura de Religión es una materia que a nivel europeo se da con normalidad en la mayoría de los países al ser una asignatura que está en los planes de estudios de forma obligatoria o de libre elección, independientemente de que la escuela o el país sea laico, aconfesional o religioso con diferentes confesiones.

Por otro lado, hay que aclarar que la escuela pública vasca actual ya es laica, puesto que la gestión y propiedad de los centros es de la Administración Pública. La asignatura de Religión es una asignatura de libre elección amparada por la normativa que la Administración la oferta de acuerdo a la ley orgánica de educación y el profesorado de religión forma parte del claustro de docentes y son contratados por la Administración Pública mediante un proceso regulado y publicado en el BOPV.

El hecho de que haya unos acuerdos con el Vaticano no implica que la enseñanza de una asignatura, que pertenece al curriculum y es de libre elección, se ataña a ello. Hablamos de la educación del siglo XXI donde el propio anexo al Decreto educativo establece la pluralidad de ideas y manifestaciones del ser humano, como puede ser la religión como un área de conocimiento perteneciente al grupo de materias del ámbito de las ciencias

sociales, que ayuda a entender muchos hechos históricos, culturales, manifestaciones artísticas, etc.

En cuanto a la cuestión del posible adoctrinamiento en una asignatura de libre elección que se enmarca en las diferentes ciencias sociales y la pluralidad de ideas carece de lógica tanto como si dijéramos que a la hora de enseñar un idioma como el ruso o el inglés y hablar de la cultura y manifestaciones se está adoctrinando en las ideas del Gobierno que lo dirige puesto que es el que lo regula.

Con todo estamos de acuerdo en que la escuela no es lugar para ningún tipo de adoctrinamiento, ni religioso ni político ni ideológico. Todo tipo de adoctrinamiento tiene que ser erradicado de la escuela, que ha de ser neutra. La asignatura de Religión no es ni puede ser catequesis, sino un lugar donde se imparte conocimiento del hecho religioso y sus implicaciones sociales y éticas. Una asignatura abierta al conocimiento, como lo tienen que ser todas las áreas y asignaturas. Hemos de tener claro que en ninguna asignatura se puede realizar adoctrinamiento de ningún tipo.

FORO ERELGUNE erelgune@yahoo.es

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