martes, 1 de mayo de 2012

Carta a Isabel Celaá. Respuesta a sus declaraciones del 22-4-2012

Esta es la carta de respuesta de nuestro foro a la Consejera de Educación del Gobierno Vasco,  Isabel Celaá, en respuesta a sus declaraciones sobre la asignatura de Religión del pasado 22 de abril de 2012.
Texto de la carta.

El pasado 22/04/2012 la consejera de Educación Isabel Celaá hizo unas declaraciones que nos gustaría comentar. A preguntas de la periodista, se manifestaba a favor de abrir un debate en el parlamento vasco sobre la Religión en la escuela, indicando que “la Religión podría darse como actividad fuera del horario” escolar.

Para justificar la apertura de un debate, decía la consejera que tanto la sociedad vasca como la española ha cambiado mucho desde 1979 a 2012, que en la actualidad hay otras confesiones religiosas en liza y otras personas que no quieren Religión. Ciertamente  en eso coincidimos. Nuestra sociedad está mucho más cerca ahora de la sociedad europea de lo que estaba cuando salimos de la dictadura. Lo que parece que no ha cambiado tanto son algunos prejuicios. Hay aún entre nosotros no pocas personas incapaces de concebir la presencia de la Religión dentro de la Escuela, en un estado laico, por más que en Europa eso sea la realidad más común. La misma consejera dice que el que recibe clase de religión está ejerciendo un derecho que tiene reconocido. Claro, decimos nosotros, y no sólo aquí, también en Europa. Y también en Europa hay otras opciones y otras religiones que se ofertan para que cada cual elija la que más le guste. Que no olvide llevar al debate del parlamento información veraz y actualizada sobre la realidad en Europa, donde se imparte la Religión dentro del horario escolar. Además, que tampoco olvide que un derecho no se pierde por el hecho de que otros (otras opciones y religiones) lo reclamen. Diríase más bien que se afianza y fortalece.


Decía también la consejera que “no quiere configurar el debate”. No obstante, tácitamente está apoyando a una entidad que  ha repartido este mismo curso a través de los tutores, docentes del Gobierno Vasco, su panfleto contra la religión en la escuela, con el lema “Religión fuera del horario escolar”. Financiado con fondos públicos. ¿Estaría dispuesta a ceder los mismos medios a favor de la Religión en la escuela pública? No olvidemos que hay acciones de estas entidades, financiadas con fondos públicos, que van contra la ley en vigor, como cuando presionan a los padres que han elegido Religión para sus hijos e hijas para que desistan y cambien su opción, por mucho que en la práctica esa ilegalidad no sea fácil de demostrar judicialmente. Menos mal que, según la consejera, la Inspección de la Consejería de Educación actúe cuando hay denuncias. Teniendo en cuenta cómo entiende la consejera que debería entroncarse la Religión en la Escuela Pública (“como actividad fuera de horario”), cualquiera podría pensar que la consejera y esas entidades están coordinadas en una misma campaña. Que lo que quiere es que el pensamiento y la realidad social sean previamente configurados de manera que, cuando se debata el asunto en el parlamento, las tesis que ella defiende se presenten como las más plausibles. Es decir, como tantas otras veces, el prejuicio ideológico condicionando el debate.

Para finalizar. Si, como la consejera misma declara, no se tiene competencia para cambiar la ley, ¿a santo de qué el debate, cuando hay tantas cosas más importantes? ¿No habrá urgencia ideológica, cuando las elecciones aparecen ya en el horizonte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario