jueves, 25 de febrero de 2010

Transcripción pleno Parlamento


2010EKO OTSAILAREN 25eKO OSOKO BILKURAREN HITZEZ
HITZEZKO TRANSKRIPZIOA
TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA SESIÓN PLENARIA DE 25 DE FEBRERO
DE 2010

         Cuarto punto del día: "Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Popular Vasco, relativa a la transferencia a la Comunidad Autónoma vasca del colectivo del profesorado de Religión en Infantil y Primaria".

         Aprovecho también para saludar al grupo de profesores y profesoras de educación religiosa que están aquí con nosotros y nos acompañan en este debate. Gracias y espero que pasen un buen rato.
Tiene la palabra el Grupo proponente. Tiene la palabra el representante
del grupo Popular.
Señor Oyarzabal.
OYARZABAL DE MIGUEL jaunak: Muchas gracias señora presidenta.
Señorías.
         El grupo Popular trae hoy aquí, a esta Cámara, una proposición no de ley en relación con la transferencia a la Comunidad Autónoma vasca, del colectivo de profesores de Religión de Infantil y Primaria. Para además –como ya lo hicimos en otras ocasiones en esta misma Cámara– llamar la atención sobre la actual situación de precariedad que sufre este colectivo. Se trata del único colectivo, el de los profesores de Religión, que trabajando en centro públicos de la Comunidad Autónoma vasca depende directamente de la gestión del Ministerio, de la gestión del personal del Ministerio de Educación.
         Llevan años, estos docente, denunciando su situación y reclamando la transferencia, su transferencia, al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
         Podríamos seguir desgranando, además, los problemas a los que se vienen enfrentando. Lo quiero hacer hoy aquí. Su situación repercute, la situación a la que se enfrentan, esta situación repercute de manera directa -en nuestra opinión– en la asignatura, en el alumnado porque afecta directamente a la motivación de los docentes, que como laborales indefinidos, se enfrentan a una serie de problemas graves, a una muy deficiente gestión de las bajas.
         Cuando cogen una baja, señorías, los profesores de Religión se tarda, aproximadamente, un mes, a veces más de un mes, en buscar un sustituto, quedando los alumnos, la asignatura absolutamente desatendida.
         Cuando un nuevo profesor se incorpora, la firma del contrato se demora, tanto como en sus sustituciones cuando causan baja, más de un mes, dos meses. Se demora de una manera injustificada causando graves problemas de organización a los centros educativos.
         Se les ha impedido, además, hasta ahora, participar en las liberaciones de IRALE para poder adquirir los perfiles de euskera, limitando sus posibilidades de futuro, o forzando a que muchos de ellos se vean obligados a preparar su capacitación lingüística fuera la jornada laboral.
         Tienen, además, restringida su participación en cargos directivos y en el diseño de los diferentes proyectos educativos de los centros de enseñanza.
         Su horario, señorías, el de los profesores de Religión queda supeditado, estrictamente, al número de alumnos matriculados cada año, sin ninguna opción de completar su jornada laboral en los centros donde desarrollan su trabajo.
         La mayoría de los profesores de Religión desempeñan su función en dos o más centros, sin que se puedan beneficiar de dietas, de las itinerancias a las que tienen derecho los demás docentes. Se ven obligados a pagar de su bolsillo los viajes, con el consabido perjuicio que eso supone.
         Es de justicia –y para nosotros nos parece que es de justicia hacerlo aquí, en esta Cámara– reclamar una revisión profunda de su situación y la dignificación de las condiciones de este colectivo de profesores de Religión, que sin duda, redundaría, a nuestro juicio, en una mejora de la calidad de la enseñanza.
         Y hablamos, y no me quiero extender porque hay un acuerdo al que me voy a referir en el momento. Hablamos de calidad de enseñanza, por la importancia que tiene la enseñanza de la Religión, del hecho religioso en la formación integral de la persona. Nosotros lo entendemos así, la enseñanza de Religión no es una asignatura más.
         La enseñanza de Religión, para nosotros, es básica en el currículum educativo y es imposible comprender la historia, nuestra historia, es imposible comprender nuestra identidad, la identidad de nuestro país, de Europa sin aproximarnos a la Religión, al hecho religioso.
         Por eso no parece que es una contribución imprescindible la que proporcionan estos docentes a la escuela vasca, por eso solicitamos a esta Cámara el apoyo de los grupos, del conjunto de los grupos, a la propuesta que hemos traído hoy aquí.
         Hoy también quiero saludar a los representantes del colectivo de Religión, a los representantes de los sindicatos que hoy nos acompañan aquí. Les quiero felicitar también por el empeño que durante años han puesto en defender sus derechos, que lo siguen haciendo hoy aquí representando los intereses de todo el colectivo.
         Y por eso, hoy, desde el Grupo Popular solicitamos la transferencia en el plazo más breve de este colectivo de profesores de religión a la Comunidad Autónoma vasca.
         Y también, solicitamos que este colectivo sea admitido de manera inmediata en los programas de liberación de IRALE para que tengan acceso y que puedan, y se les facilite la capacitación lingüística para los perfiles que luego se les va a exigir en la escuela vasca.
         Nada más y muchas gracias.

LEHENDAKARIAK: Gracias señor Oyarzabal.

Turno de grupos enmendantes. Tiene la palabra el representante del
Grupo Aralar.
Señor Basabe.
BASABE KORTABARRIA jaunak: Eskerrik asko ganbaraburu andrea.
         Guk osoko zuzenketa egin genion eta osoko zuzenketa horretan eskatzen genuen, eta eskatzen dugu, Vatikanoak, Estatu batek, eta Espainiako Estatuak 1979ko urtarrilaren 3an irakaskuntza eta kultur gaiei buruz sinaturiko akordioa denuntziatzeko.
         Eta eskatzen dugu, gaur ere, pentsatzen dugulako Erlijio irakasleen lan baldintzak, hasteko okerrak direla, hain justu itun horretan oinarritzen
direlako. Alegia, irakasle horiek beste edozein irakaslek izan duen prozedura berbera jarraitu izan balu irakasle izateko, baldintzak ere berberak izando liratekeela. Hori ez da gertatzen, hain justu 79an Vatikanoarekin sinatu zen itunagatik.
         Baina gainera eskatzen dugu hori denuntziatzea gure ikuspegitik ez delako onargarria itun horretan jasotzen diren hainbat eta hainbat aipamen.
         Eta gure ikuspegitik Erlijio eskolek, Erlijio zehatz bakoitzaren eskolek, eskola publikotik kanpora egon behar dutelako. Guretzat ez da onargarria Konkordatoaren lehenengo artikuluak esaten duena: "En todo caso, la educación que se imparte en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana". Zergatik? Eta galdera hau bereziki Alderdi Sozialistako parlamentariei zuzentzen diet. Zergatik? Zergatik izan behar du "la educación que se imparte en los centros docentes públicos respetuosa con los valores de la ética cristiana"?
B       igarren artikuluak dio: "Los planes educativos incluirán la enseñanza de la Religión católica en todos los centros de educación en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales". Zergatik? Zergatik izan behar du honek honela? Zein arrazoi dago?       Bigarren artikulu horrek dio: "En los niveles de enseñanza mencionados, las autoridades académicas correspondientes permitirán que la jerarquía eclesiástica establezca, en las condiciones concretas que con ellas se convenga, otras actividades complementarias de formación y asistencia religiosa". Zergatik eskola publikoan? Zergatik bete behar da hau eskola publikoan? Eskola publikoan, ez itunpekoan, zeren gu ez baikaude horren kontra, baina eskola publikoan bai.
         Artículo 3: "La enseñanza religiosa será impartida por las personas que para cada año escolar sean designadas por la autoridad académica entre aquéllas que el ordinario diocesano proponga para ejercer esa enseñanza". Zergatik?...

Comienzo de la cinta nº 12
...entre aquellas que el ordinario diocesano proponga para ejercer esa
enseñanza. Zergatik? Hari bagara erlijioas eta ez erlijio katolikoaz berba egiten. Hari bagara ezagutza arlo batez, eta ez erlijio konkretu batez berba egiten .Zergatik izan behar du? Gotzaiak edo gotzaitegiak izendatzen duena. Zeren arabera izendatzen ditu? Eta zeren arabera kentzen ditu izendapenak?
         Guztion buruan daude, diskriminazio larriko kasuak.
Ez da (...) bukatzen, eta nahiz eta gai honekin lotura zuzenik izan ez,konkordatu horren, itun horren 14. artikulua ere irakurriko dizuet:
"Salvaguardando los principios de libertad religiosa y de expresión, el estado velará para que sean respetados en sus medios de comunicación social, los sentimientos de los católicos, y establecerá los correspondientes acuerdos sobre estas materias con la conferencia episcopal española".
         Zergatik? Zergatik dago indarrean oraindik ere, 1979an sinaturiko akordio hau, zergaitik? Alderdi Popularrari ez diot galdetuko, Marcelino Orejak sinatu zuen Estatuaren izenean, Alderdi Sozialistari bai, zergatik dago indarrean oraindik?
         Eta erlijioa irakastearen kontra ez bagaude, erlijioen historia irakastearen kontra ez bagaude, eskola publikoan geure izaera ulertzeko erlijioen historia irakastearen kontra ez bagaude, zergatik ez dira beste irakasleak bezala kontratatzen? Zergatik ez da prozedura berbera egiten, zergatik usten da gotzaitegiaren esku?
         Eskola publikoan irakasle nor izango den erabakitzea, zergatik? Badaude arazo honi konponbidea emateko bideak, badaude. Baina bide horiek ez dira inondik inora ere orainarteko egoera mantentzea, eta ez dira eskola publikoari konbeni ez zaiolako, baina ez dira erlijio irakasleen onerako ere ez delako.
         Jarraituko dutelako beti gotzain baten borondatearen menpe egoten. Eta XXI. Mendean gaude, 2010. urtean, eta hau Estatu laiko bat egin da.
         Beraz, konponbidea da erlijioen historia, erlijio guztiak, ekintza erlijiosoa, nahi duzuen bezala deitu, hori eskola publikoan ere irakatzi behar bada, irakasleak eskola publiko horretara ailegatzea gainerako ikasgaiak irakastera doazen pertsonak ailegatzen diren bezala. Ez bilatu zirrikiturik, zirrikutuek, helburu txarra esaten bait dute, helmuga txarra.
Eskerrik asko.

LEHEN LEHENDAKARIORDEAK: Muchas gracias señor Basabe.

Tiene la palabra el representante del Grupo Socialista, señor Reyes tiene
la palabra.

REYES MARTÍN jaunak: Sí, egun on guztioi.
         A nuestros visitantes, a los interesados de primera mano en este asunto, por supuesto también.
         Es una transacción lo que tenemos entre el Partido Popular y el Grupo Socialista, en principio y yo creo que más grupos porque es el sentir de la mayoría de la Cámara –entiendo yo–, se sumarán en la votación a algo que es muy razonable.
         Es verdad no voy a repetir de forma exhaustiva a la situación de estos trabajadores, pero tampoco lo voy a hacer, me parece que su dignidad no lo aconseja, el hacer una descripción de su situación como si estuviera en la indigencia, como si sufrieran enormemente en su trabajo. No, son unos trabajadores con sus derechos, con dignidad, que efectivamente tiene una carencia importante en términos relativos comparando con los otros profesores de religión que trabajan en el sistema público los de Secundaria en esta comunidad y es que efectivamente unos están trasferidos y los otros no. Y deben de estarlo, no sólo además en este caso, sino en el resto de fechas que aparecen en el estatuto en relación con estatuto del acuerdo del 95, hay un compromiso firme, público, explicito del Gobierno Vasco con el lehendakari al frente para cumplirlo.
         Ninguna duda, no tenemos nada que objetar. Hay que hacer esa transferencia. La situación de estos profesores es que cobran menos porque dependen del Ministerio, es verdad, que para el sistema sería mejor que además que existiera transferencia, no sólo por ellos como personas, porque la inmediatez permitiría un funcionamiento más ágil una respuesta más pronta a las sustituciones, a la gestión del sistema.       Claro que sí, completamente de acuerdo. Es decir, pero estamos de acuerdo por eso en la transacción decimos que en el plazo más breve posible se acuerde con el Gobierno de España la transferencia, ésta, del colectivo de profesores y profesoras de religión, de Educación Infantil y Primaria que trabajan en la Escuela Pública Vasca.
         Se añade además para sus condiciones algo que es muy importante y es que puedan formarse a partir del curso que viene en el programa IRALE con las liberaciones que correspondan, una noción sindical como el resto de colectivos de la Escuela Pública que puedan liberarse para adquirir el nivel de euskera suficiente que les permita dar el servicio que nuestros centros, la elección de nuestros alumnos y de nuestras alumnas necesitan, completamente de acuerdo.
         Incluso con alguna discrepancia que se ha manifestado aquí yo creo que la discrepancia es más conceptual como acaba de manifestar el señor Basabe respecto a que exista la enseñanza de religión en la Escuela Pública o no que a esto que estoy comentando.
         Quiero recordar respecto a la situación de estos profesores y digo para que nadie se ponga muchas medallas, porque creo que cuando hay un problema lo que hay que hacer es resolverlo, que creo que fue en el 2004, un decreto del Gobierno Vasco con la colaboración y la (...) del Grupo Socialista, estableció mediante el convenio laboral de los profesores de religión algo inédito que tendrían estabilidad. Es decir, que aún cuando necesitan la (...) canónica, aún cuando el obispado es cierto que designa quien aquel que está dando clase en un centro sigue al curso siguiente a partir de la aprobación de ese convenio de forma automática, se acabó el tener que pelear cada año la incertidumbre sigue y ya está, salvo que no tenga alumnos claro, y sigue. Pero es que pasaron años y en el 2007 después de haber estado el Gobierno de Madrid un partido determinado, el Partido Popular que es el que hoy trae aquí esto, el Gobierno Socialista mediante un real decreto establece al amparo de una transitoria de la LOE establece para toda España esa condición de estabilidad para los profesores laborales de religión para todos.
         La preocupación se manifiesta actuando cuando se puede he intentándolo siempre, bueno, esa es la actuación del Partido Socialista respecto a los profesores de religión, y aquí estamos trabajando para que se haga esa transferencia de la forma más urgente posible hay otras en pista como todos sabemos hay muchas condiciones técnicas que resolver y son personas específicas a parte de las sectoriales las que tienen que trabajar en ello hay que establecer valoración, hay un personal.
         Eso llegará porque existe la voluntad y compromiso firme de hacerlo. Hasta este año y eso probablemente sea mérito del Gobierno actual por su énfasis en cumplir el estatuto totalmente por negociarlo totalmente, digo que hasta ahora no se había producido un énfasis en la reivindicación tan acuciante como en este momento. Había habido peticiones, una PNL en el Parlamento, conversaciones con los partidos. Yo he participado muchas veces y siempre he estado de acuerdo con los sindicatos y las asociaciones que lo representan, ahora hay una demanda urgente, una petición de inmediatez cuando hay compromiso firme, eso probablemente sea, yo quiero pensar que es un mérito del Gobierno Socialista desde el punto de vista de que ha generado esa expectación, esa expectativa de forma real, que se queden tranquilos los profesores porque sin ninguna duda estamos trabajando en ello.
         Respecto a lo que dice el señor Larrazabal en su enmienda de que se incluyan otras religiones, lo que legalmente proceda; yo entiendo que sí. Es decir, se está dando clase de religión al amparo de distintos convenios, uno el Concordato que citaba el señor Basabe, pero no hay ninguna discriminación. Yo, me gustaría comentar con usted esto, es decir, no hay ninguna discriminación –no utilizó usted esa palabra–, pero se puede deducir porque al final haya una religión que se cita, otras no. Las religiones tienen convenios específicos, las que tienen alumnado para ello, con el Ministerio al amparo de ellos, se está dando clase y por lo tanto, son profesores de religión todos. Eso yo creo que tampoco habrá mucha duda.
         En cualquier caso, y para terminar. A mí me gustaría decir que me parece una discusión interesante, la del Concordato, pero yo creo que hoy no procede desde mi punto de vista. Porque lo que procede, aparte de que este no sea el ámbito principal para ello, porque lo que procede es atender la situación laboral de una serie de profesores que independientemente de lo que cada uno piense, de que deban estar en el sistema público o no, se deba dar la enseñanza de la religión en la escuela o no, si están, son trabajadores que tienen derecho a unas condiciones –las mejores–, que el sistema pueda dar razonablemente, las que se establezcan.
         Y yo creo que esa es la discusión. No si tiene que dar clase en la Escuela Pública o no.
Besterik ez. Eskerrik asko.

LEHENDAKARIAK: Eskerrik asko Reyes jauna.

Jarraian Mistoa-Eusko Alkartasuna taldearen ordezkariak dauka hitza.
Larrazabal jauna zurea da hitza.

LARRAZABAL ANTIA jaunak: Eskerrik asko.
         Eusko Alkartasunaren posizioa puntu honetan argia da eta hori hain zuzen ere, islatzen da osotasuneko emendakinean. Alegia, Autonomia Estatutuan asko falta da transferitzeko eta besteak beste, kolektibo honen transferentzia ere bai. Eta kolektiboaren transferentzia aipatzen dut, zeren gauza jakina da bigarren batxiler mailako irakasleak berehala izan zirela transferituak hezkuntzako transferentziak gertatu zirenean 1981ean, inguru horretan, eta ez zela berdin gertatu lehen hezkuntzan eta aurre hezkuntzan zeuden irakasleekin.
         Zergatik? Beno, ez dakit arrazoiak zeuden ala ez, motiboren bat edo beste bat zegoen. Oker ez banago, garai hartan Haur Hezkuntzan eta Lehen Hezkuntzan zeudenak ez zuten modu erregular batez nominetan bere lansaria behar bezala kobratzen. Oker ez banago. Eta egia da, lehen hemen aipatu den Errege Dekretuarekin 2007ko irailaren 1etik aurrera, gauzak neurri batez konpondu egin zirela, kontratu laboral indefinitua eskainiz irakasle hauei.
         Gauzak hobetu bai, baina ez behar hainbat eta badago konparazioa egiten baldin bada, oraindik desabantaila bat irakasle hauen kasuan, beste erlijio irakasleekin konparatuz.
         Beraz, osoko emendakinean hori onartzen zen eta horri ba erantzun bat emateko eskatzen zitzaion, baina baita egia da eta ez da gauza bat, bigarren edo hirugarren mailakoa. Tratamendu berdina beste erlijioei, alegia, gizartean praktikatzen diren erlijioei, tratamendu berdina eta tratamendu berdina da, tratamendu berdina, berdina. Ez hitzarmenak egin...
Comienzo de la cinta nº 14
...erlijioei, alegia gizartean praktikatzen diren erlijioei tratamendu berdina. Eta tratamendu berdina da tratamendu berdina. Berdina. Ez hitzarmenak egin orain ikasleak baldin badaude. Hitzarmena egingo dugu ez dakit zeinekin horrek irakasleak bidera ditzan hezkuntza sistema bat. Ez. Tratamendu berdina.
         Eta konkordatuak esaten baldin badu esaten duena trasladatu tratamendu berdin-berdinarekin beste erlijioei. Eta beste erlijioak jarri erlijio kristau katolikoaren parean. Pare-parean. Bestela, Eusko Alkartasunak ez du ontzat emango ezer hori segurtatzen ez baldin bada edo horren aldeko posizioa garbi markatzen ez baldin bada. Eta, jakina, IRALEn euskara ikasteko posibilitatea ontzat emango dugu bestea diot
kolektiboari laguntza eskaini ondoren, bestea garbi esaten diogu beste
erlijioak tratamendu berdinarekin, bestela ez.
Eskerrik asko.

LEHEN LEHENDAKARIORDEAK: Eskerrik asko, Larrazabal jauna.

A continuación turno de no emnendantes. Tiene la palabra el
representante del grupo Mixto-UPyD, señor Maneiro tiene la palabra.

MANEIRO LABAYEN jaunak: Gracias presidenta. Buenos días de
nuevo.
         Nosotros, en principio, podríamos estar de acuerdo en que se negocio y se tramite, cuanto antes, la transferencia del colectivo de profesores de religión. Sobre todo para salvaguardar sus derechos.
         Para igualar sus derechos a los restantes profesores, incluido la posibilidad de ser admitidos en el programa IRALE, para que aprendan euskera y puedan acreditar los perfiles lingüísticos necesarios. Sin embargo, tenemos un problema. El problema es que somos un partido que defiende un Estado laico. Somos un partido laico, que defiende, efectivamente, la revisión de los acuerdos firmados por el Gobierno español con el Vaticano, el 3 de enero de 1979, inclusive el segundo de los acuerdos, el referido a la enseñanza y a los asuntos culturales que Aralar propone en su enmienda que el Gobierno español denuncie.
         Nosotros pensamos que un Estado democrático tiene que ser laico. Es decir, neutral ante todas las creencias religiosas, respetuosas con los derechos humanos y con nuestro sistema jurídico. Y también ante la creencia de los que no creen en religión alguna.
         Entendemos que la manifestación pública de las religiones es perfectamente lícita, pero debe efectuarse siempre a título privado, no como obligación colectiva o institucional. Por tanto, es evidente que para nosotros, al menos para nosotros, en la escuela pública no deberían darse cursos de ninguna religión. No deberían darse cursos de ninguna religión, no de todas las religiones, sino de ninguna religión. Eso es lo que convierte a un Estado en laico. Lo mismo que tampoco deberían ofrecerse lecciones de ateismo.
         Por tanto, reivindicamos una escuela en cuyo seno no se imparta ninguna religión ni existan tampoco signos religiosos, porque creemos que la educación laica garantiza el respeto a todas las creencias compatibles con la democracia y la tolerancia.
         Esta reivindicación es urgente hoy. Es ilógico educar en la igualdad entre sexos y pagar a un profesor para que explique a los hijos de los musulmanes, en este caso, que la mujer es inferior. Es absurdo educar en la solidaridad y en lo bueno que es hacerse donante de órganos y pagar a un profesor para que explique a los alumnos que las donaciones de órganos son inmorales.
         Y es disparato educar en el respeto a la diferencia y pagar a un profesor para que explique a los alumnos que la homosexualidad es un pecado o una tara.
         En conclusión, por un lado queremos que los derechos de los profesores de religión se encuentren plenamente garantizados, igualados al resto de profesores. Y, por lo otro lado, proponemos que la asignatura de religión salga fuera de la escuela pública para que este Estado sea laico. Por tanto, haciendo un ejercicio de responsabilidad, comprendiendo la situación en la que se encuentran estos profesores. Evitando también ser maximalistas y tratando de garantizar sus derechos, nosotros, definitivamente, vamos a abstenernos en este punto.
Gracias.

LEHEN LEHENDAKARIORDEAK: Muchas gracias, señor Maneiro.

A continuación tiene la palabra el representante del grupo Mixto-Ezker
Batua Berdeak, señor Arana tiene la palabra.

ARANA ETXEZARRETA jaunak: Eskerrik asko presidenta anderea.
         Nahi izan edo ez, ez legeko proposamen honetan bi kuestio diferente jorratzen dira, eta biren inguruan hitz egin behar da.
         Batetik, transferentzi bat langile baten lan egoerak hobetzeko. Gai honen inguruan ezer gutxi esateko aurka, transferegarria den oro transferitu beharko litzateke. Hori definizioz. Zentzu honetan Bigarren eta Lehen Hezkuntzako irakasleen arteko bereizketa aproposa da oso, kontutan izanik Bigarren Hezkuntzako irakasleak aspaldian transferituak izan direla.
         Langileen eskubideei dagokionez, ez dugu transferentzia hartaz, honetaz bezala ezer aurka. Baina ez zaigu gehiegi gustatzen eta hori ere esan egin behar da, erlijio irakasleak gotzainak izendatutakoak hain zuzen ere, klaustroetan parte hartzen ibiltzea beste edozein funtzionari-irakasle bezala. Batez ere kontuan izanik ez dituztela publizitate berdintasun edo merituetan oinarritutako froga berdinak gainditu. Beraz, eta esan bezala, langile talde baten baldintzak hobetzeko bada, aurrera transferentziarekin. Eta aurrera batez ere IRALE programetarako sarbidearekin.
         Baina ez legezko proposamen honek, ordea, bere baitan beste elementu bat ere badauka. Eta honen inguruan ez dugu batere adostasunik, erlijio asignatura eskola publikoan, alegia.
         Como decía, no podemos votar en contra de mejorar la situación de un colectivo de profesores aunque sean de religión. Pero votar a favor de esta iniciativa en su totalidad, significaría aceptar de hecho del status actual de la materia en España. Es una manera de apuntalarlo y no seremos nosotros quienes lo hagamos.
         La materia de religión y subsiguientemente el status y la consideración del profesorado que la imparte, dependen como bien ha explicado el señor Basabe de un acuerdo bilateral de España-Vaticano, vía concordato contra en el que chocamos frontalmente.
         Supongo que no descubro nada nuevo a nadie, si digo que nuestra
formación política concurre siempre a las elecciones generales propugnando la ruptura de concordato con el Vaticano firmado en el 79, porque entendemos que la Constitución consagra que somos un país laico.
         Desde luego no somos contrarios a impartir en las escuelas públicas historias de las religiones, o la fenomenología del hecho religioso como base para que los alumnos puedan decidir con responsabilidad.
         Apoyamos la libre vivencia de la religión como hecho individual. Pero no podemos aceptar el esquema de un estado que convierte una enseñanza seria de hecho religioso en una catequesis de una religión concreta fruto de una acuerdo con el Vaticano.
         Una cosa es la cuestión cultural, y cada cual es libre de vivir su religisiosidad y otra es que ésta se imponga. En definitiva, en el espacio público de todos no caben ni intromisiones ni financiación ni privilegios de ninguna confesión religiosa. Igual al menos no debería. Y mucho menos en la enseñanza Primaria, donde los niños y niñas son muchos más influenciables que en Secundaria.
         Apoyaremos por tanto que se vote la enmienda transaccional por puntos, anunciando la abstención al primero y el voto favorable al segundo.
Eskerrik asko.

LEHEN LEHENDAKARIORDEAK: Muchas gracias señor Arana.
Jarraian Euzko Abertzaleak taldearen ordezkariak dauka hitza, Corrales
andrea zure da hitza.

CORRALES GOTI andreak: Eskerrik asko. Egun on eta kaixo guztioi
berriro ere.
         Lehenengo eta behin bai agurtu eta ongi etorria eman nahi diet gurekin gaur dagoen erlijio kolektiboari. Eta uste dut erlijio kolektibotik aparte beste kolektibo bat etorriko zela komentatu egin didate, irakasleen inguruan. Baita ongi etorria ere.
         Badira Hezkuntza Ministerioak zehaztu gabeko kontratatutako eta Eusko Jaurlaritzako ikastetxe publikoei lotutako Haur eta Lehen Hezkuntzako erlijioko 208 irakasle.
         Hezkuntza Ministerioak ordutegi-taula baten arabera kontratatzen ditu, soilik erlijio orduak ordaintzen ditu. Ez ditu tutoretzak, zikloko koordinazioak, nagusitasunagatik ordutegi murrizpenak eta abar bere gain hartzen. Kontratuak urtero aldatzen dira ikastetxeen benetako beharren arabera. Ez daukate talde konbeniorik.
         Beraz, beraien erreferentzia bakarra Langileen Estatutua da. Orain arte Hezkuntza Ministerioak lan baldintzak negoziatzera ezezko biribila eman du. Ez Euskadiko Autonomi Elkarteko taldeko sindikatua adierazgarriekin ez da Estatuko, beste erkidegoetako sindikatuekin ere ez, oraindik transferitu gabeko kolektiboa baitira.
         Erkidego hauetan, Euskadin bezala gertatzen da: Bigarren Hezkuntzako kolektiboa 70.eko hamarkadaren bukaeran transferitu zen baina Haur Lehen Hezkuntzako kolektiboa, Hezkuntza eta Zientzia Ministerioaren menpe gelditu egin zen.
         Kolektibo hau, oraindik ministerioaren menpe dagoenez, kontratazioaren kudeaketak, bai berriak eta baita ordezkapenak ere, bataz beste, 20 egun behar ditu eta kasu batzuetan, 45 egun ere behar izan ditu.
         Son los centros públicos de Infantil y Primaria dependientes del Gobierno Vasco, los que sufren realmente esta situación y los que ven mermada su calidad educativa, al no contar con todos los recursos de profesorado y al dejar desatendido al alumnado de Religión durante tanto tiempo.
         Y de la calidad educativa de los centros públicos vascos, la responsabilidad recae en el Gobierno Vasco, y no en el Ministerio como todos sabemos. El retraso del Ministerio, gestionar las nuevas contrataciones de este colectivo, perjudica muy seriamente a la política educativa del Gobierno Vasco de calidad.
         Eusko Jaurlaritzari, beraz, eskatzen dioguna kolektiboaren transferentzia kudeatzea da. Hezkuntzako transferentzia betetzeko, espetxeko bederatzi maisuak eta Erlijioko Haur Lehen Hezkuntza taldea falta da.
         Transferentziei ekiteko, txosten ekonomikoak, sindikatuei emandako informazioaren arabera, bai Hezkuntza Ministerioa eta Eusko Jaurlaritzaren esku jadanik eginda daudela hori, ekainean Ministerioarekin egondako bileran eta urrian Eusko Jaurlaritzarekin egondakoan aipatu izan da.
         Beraz, ez dago zailtasun teknikorik. Bestalde, Eusko Jaurlaritzak badu esperientzia, Bigarren Hezkuntza kudeatzen baitu. Hezkuntza saila prest dago kolektiboaren transferentziak bere gain hartzeko. Beraz, zergatik orain ez da transferentzia hau egin? Hori da gure buruari egiten diogun galdera. Zeintzuk dira, beraz, hainbesteko atzerapenaren arrazoiak, ezta?
         Desde el Departamento de Educación, se nos ha respondido a una pregunta de esta forma: "Las negociaciones van por buen camino y en nuestra opinión, podremos en los próximos meses materializar dicha transferencia". Esperemos, de verdad, que esos próximos meses sean próximos y no lejanos, porque creo que la enmienda transaccional a la   que han llegado y a la que nuestro grupo apoyará, es un gran paso adelante para que dicho objetivo se pueda conseguir.
         La cuestión de IRALE, ya tiene posibilidad de realizar cursos fuera de horario escolar, o en el propio verano. Lo que ahora se está demandando es que se habiliten nuevas fórmulas para que mientras se gestionan las transferencias, el colectivo pueda optar a cursos de IRALE, pero en este caso de liberación.
         Lo lógico es que lo incluyan en la convocatoria del curso 2010-2011 que está cerrando el Departamento este mes, y que puedan realizar la solicitud, por lo tanto, para el próximo curso, partiendo de que sea una realidad la transferencia a lo largo de este curso o no. Luego ya verá el Gobierno, en este caso el departamento, cómo lo concreta: si en el cupo general en el caso de que se realicen las transferencias este curso, o bien mediante algún convenio similar al que ya tienen otros colectivos como Itsasmendikoi o incluso las instituciones penitenciarias.
         En el libro de IRALE, pone: "El personal de la sociedad pública
Itsasmendikoi podrá participar en IRALE, según la resolución interna del 8 de enero de 2002, en las condiciones establecidas por la dirección de
Innovación Educativa y en el convenio de colaboración del 16 de marzo del 2005, firmado por el consejero de Agricultura y consejero de Educación".
         También dice: "Para el personal de instituciones penitenciarias que podrá participar en IRALE según la situación administrativa establecida para ese colectivo mediante el Real Decreto de 9 de julio de 1999".
         Sobre el profesorado de Religión, nos dice: "Los de Secundaria, podrán participar igual que el resto de los docentes". Pero en cambio, sobre los laborales docentes de Religión de Primaria, dice que podrán participar en los cursos, fuera del horario lectivo.
         Queremos por lo tanto, que esto que he leído ahora, no siga sucediendo y que el colectivo de profesores de Religión de Infantil y Primaria, tengan las mismas condiciones que el resto de profesores. Euzko Abertzaleak taldeak, Euskadiko Autonomi Elkarteko ikastetxe publiko eta kolektibo honek egiten duen lana aitortu egiten du. Euzko Abertzalea taldea ere, pozten da kolektibo honen lan kontsiderazio zuzena, eta bere lan duintasunaren inguruko Legebiltzarreko ia aho batezko babesagatik, orain arte gertatu den bezala, eta Euzko Abertzaleak, kasu honetan Legebiltzarrean, baina bai, Euzko Alderdi Jeltzaleak hainbeste urteetan, babestu duena, bai Diputatu Kongresuan eta baita Euskadin ere.
         Beraz, Reyes jauna, no quieran atribuirse ustedes sólo el énfasis con el que se ha traído esta reivindicación a este Parlamento, como nos ha dejado caer o nos ha dicho muy directamente. Euzko Alderdi Jeltzalea, ha trabajado...
Comienzo de la cinta nº 14
...ustedes sólo el énfasis con el que se ha traído esta reivindicación a este Parlamento como nos ha dejado caer o nos ha dicho muy directamente.
         Euzko Alderdi Jeltzalea ha trabajado muy duramente y ha reivindicado lo que hoy estamos pidiendo durante muchos años en Madrid y en Euskadi.
         Euzko Abertzaleak taldeak, Bigarren Hezkuntzako kolektiboaren lan kontsiderazio zuzena babesten du, hala nola, Haur Hezkuntzarena, zoritxarrez oraindik Hezkuntza eta Zientzia Ministerioaren menpe dagoena, baina espero dugu transferentziaren zain dauden langileak betikoz izatea.
         Resulta muy curioso pensar que en la Comunidad Autónoma del País Vasco tengamos alumnos que provengan de direcciones educativas diferentes de modelos educativos diferentes. Para los alumnos lo único que puede producir son ineficacias en su enseñanza al no poder optar a un profesorado con el mismo desarrollo profesional que el resto de educadores. Estamos por lo tanto, ante otro ejemplo real de cómo afecta el incumplimiento estatutario en el día a día de los ciudadanos.
         No es de recibo que después de 30 años de autonomía tengamos un número de profesores determinado en el limbo, denominado, ni más ni menos por el Ministerio como personal pendiente de transferencias. Cómo se puede gestionar un modelo educativo dejando una parte de ese modelo educativo fuera.
         Creemos que esto no es de recibo, aunque también creemos que no tiene demasiado recorrido, porque todas las partes estaremos de acuerdo y hoy lo vamos a demostrar votando la enmienda de transacción.
         Euzko Abertzaleak taldeak, behin eta berriro Estatutuaren goitik beherako betetzea eskatzen du Estatutuaren garapena derrigorrez betetzeko lege bat da, eta ebidentzia bezala, betetzeko premiazko beharra duen gai hau.

Eskerrik asko.

LEHENDAKARIAK: Gracias señora Corrales.

Turno de replica. Tiene la palabra el señor Oyarzabal.

OYARZABAL DE MIGUEL jaunak: Muchas gracias señora presidenta.
Yo voy a tratar de ser muy breve, porque yo creo que flaco favor haríamos al asunto que nos trae hoy aquí, si nos enzarzamos en los debates que hoy no nos ocupan.
         Yo creo que es el momento de felicitarnos porque hay un acuerdo prioritario de la Cámara, incluso de diagnostico, sobre los problemas a los que se enfrenta este colectivo de profesores de Religión. Que hay una voluntad de más de darle una solución, de enfocar de una vez por todas la transferencia de este colectivo, y además de facilitarle otra de sus demandas que era la participación en las liberaciones de IRALE.
         Nosotros hemos venido aquí también a denunciar la situación en la que se encuentran sin hacer, sin dramatizar, tampoco queríamos hacer victimismo, pero efectivamente problemas en relación con las bajas, con la deficiencia de gestión de personal, con las contrataciones, las limitaciones, no sólo del IRALE, como decía antes. La participación, las limitaciones que tienen en relación con la participación en las funciones directivas, las dificultades con las que se encuentran, los horarios. Incluso también, como se ha mencionado, las diferencias salariales.
         Nosotros lo hemos querido, aquí, hoy, dejar patente, por parte de los grupos Aralar, EA, etcétera, se ha entrado en el adonde vas, manzanas traigo, traer aquí un debate sobre la presencia o no de la Religión en la enseñanza pública, en la propia presencia de la Religión en nuestro sistema educativo, se han traído aquí el concordato, los acuerdos con la Santa Sede, la Conferencia Episcopal...
         Yo creo que eso es otro debate sin duda muy interesante al que yo desde luego, pues seguramente tendremos que traer aquí debate sobre la presencia, la necesidad, de la Religión que para nosotros tiene la presencia de la Religión en nuestro sistema educativo y las dificultades con las que se están encontrando también esa asignatura en las etapas superiores, en la educación obligatoria, en la Secundaria, en el Bachillerato. Se están encontrando con enormes dificultades.
         Desde luego, que hay quienes están empeñados en sacar a la Religión de nuestro sistema educativo, nosotros vamos a defender, como decía antes la necesidad de ese reconocimiento de la asignatura de Religión como una asignatura básica en el curriculum educativo, si entendemos la educación como la formación integral de la persona.
         Nosotros lo entendemos así, y en relación a la transferencia y las medidas de cada uno, yo creo que más que nada, se trata de voluntad. Hubo un ofrecimiento por parte del Gobierno de España. Gobernaba el Partido Popular, se ofreció la transferencia del colectivo de profesores de Religión. Nos consta. Fuimos partícipes de ese ofrecimiento ya en los años del Gobierno del Partido Popular, en la segunda legislatura 2000-2004, se ofreció al Gobierno Vasco la transferencia de este colectivo de profesores de Religión.
         Eusko Alkartasuna, los responsables del Departamento en aquél momento, señor Larrazabal, Eusko Alkartasuna, que dirigía el Departamento, no quiso ni negociar en aquél momento, seguramente por otro tipo de consideraciones políticas, no se quiso negociar en aquél momento esa transferencia.
         Yo creo que no se trata sólo de que haya una voluntad de una parte, hace falta voluntad de las dos partes, llegar a un acuerdo, negociar las mejores condiciones para la transferencia, y hacerlo en el breve plazo. Yo, sin más, creo que es mejor que darse aquí, y como decía, no enzarzarse en discusiones de otro tipo. Reconocer como reconocemos que hay un colectivo que exige, y que además, es de justicia reconocer que es preciso solventar los problemas a los que se enfrentan, su situación laboral.
         Que es preciso reconocer además, el trabajo que prestan en la escuela vasca, y de una vez por todas, dar una solución a sus demandas.
         Nada más y muchas gracias.

LEHENDAKARIAK: Gracias señor Oyarzabal.

Tiene a continuación, la palabra el representante del Grupo Aralar.
Señor Basabe.

BASABE KORTABARRIA jaunak: Erlijioa hezkuntza sistematik ateratzeko ez asmorik, ezta aukerarik ere.
         Hain justu, hezkuntza sistema osoa baita, itunpeko ikastetxeak ere hezkuntza sistema dira eta horiek, jakina, gura duten hezkuntza eskaintza egiteko eskubide osoa dute. Orain, erlijio zehatz bakoitza eskola publikoan egon behar den ala ez? Zera, harrigarria da Alderdi Popularra eta Alderdi Sozialista honetan ere bat etortzea, kontzeptuzko eztabaida hau egiteko ez dela unea, zuen zain geratzen naiz, gura duzuenean kontzeptuzko eztabaida hau egiteko, uste dudalako hemen hori egiterik badagoela.
         Hau da, hau bada lekua hori egiteko, eta hau bada lekua Espainiako Gobernuari gauzak eskatzeko, beste hainbatetan egin izan dugun legez. Baina gainera, eztabaida hau Konkordatoarekin hona ekarri dugun eztabaida hau, ez da huts hutsean kontzeptuzkoa. Praktikoa ere bada. Eta praktikotasunetik besterik ez balitz ere, eutsi egin beharreko eztabaida litzateke.
         Eta zergatik diot praktikotasunetik ere badaukala? Ba hain justu hirugarren artikuluan jartzen duenagatik: "La enseñanza religiosa será impartida por las personas que sean designadas por la autoridad académica entre aquéllas que el ordinario diocesano proponga".
         Hau da, langile hauen sarbidea da Gotzaitegia, eta hortik bereizkeria horretatik, jasotzen dira hainbat bereizkeria. Langileen txarrerako ere bai. Langileen txarrerako ere bai.
         Eta horregatik bada hau eztabaidatu beharrekoa. Nik ulertzen dut batzuen ideologiatik nekeza izatea eztabaida hau Legebiltzarrera ekarri eta mus egin beharra. Ulertzen dut, baina eztabaida hau da lehenengolehenengo egin beharko litzatekeena, eta egin ez dena.
         Eta horregatik orain esatea, bueno, Estatutua betetze aldera baino ez gaude. Estatutua da ia-ia Konkordatua bezain zaharra. Ia-ia. Konkordatua betetzen da, Estatutua ez. Ariketa hori egitea oso sinplea da ezta. 79-80, ia-ia adin berbera daukate, garapena ez ostera.
         Beraz, hori bai da egin beharreko eztabaida mozorrotzea eta gero, konprobatu dugu gaur Alderdi Jeltzaleak jarraitzen duela jeltzale izaten, eskubide osoz, jakina.
Eskerrik asko.

LEHENDAKARIAK: Gracias señor Basabe.

A continuación tiene la palabra el representante del grupo Socialista.
Señor Reyes.

REYES MARTÍN jaunak: He procurado tomar nota de todo el mundo, pero, bueno, hay un asunto que es recurrente que ya no voy a entrar. La verdad es que lo único que me queda por contestar, prácticamente, es a la señora Corrales porque ha intervenido detrás de mí, y le aseguro que
estamos de acuerdo.
         Es decir, ha manifestado claramente que la transferencia tiene que ser lo antes posible, como ponemos en nuestra transacción. Y que además, deben incorporarse al sistema de liberalizaciones IRALE, con lo cual, también estamos de acuerdo. Pero a partir de ahí ha desgranado una serie de afirmaciones que yo, de alguna forma, tengo que matizar.
         Una de ellos es el énfasis, verdad, que ya he hablado del énfasis con el que venía, me refería a que, lógicamente, además los trabajadores en esa urgencia están en su legítimo derecho, y además con una preocupación que les corresponde, tratando que esto se resuelve cuanto antes.
         Digo que antes no había ese ritmo. No me refería a ustedes porque la iniciativa no es suya y no la han enmendado siquiera. O sea, no me estaba refiriendo a usted, pero bueno.
         En cualquier caso, dice que el Ministerio se ha negado a negociar las condiciones laborales de estos trabajadores. y que por eso, no hay transferencia. Son dos cosas, al menos se ha ligado así, lo puedo separar, se ha ligado así en el discurso.
         Son dos cosas totalmente distintas. Lo de las condiciones laborales –le recuerdo, en fin, le puedo dar la referencia, lo he citado antes– que hay un Real Decreto de 2007, donde se establece la estabilidad. No conozco yo mejor situación laboral, verdad, la estabilidad para estos trabajadores, y lo hacen mediante un Real Decreto y al amparo de una ley impulsado por el Gobierno socialista, la LOE, el Gobierno, España, socialista, eso está en un Real Decreto.
         En cualquier caso, hay una cosa respecto al asunto este de las transferencias, que siempre se recurre a la falta de voluntad, ustedes han
recurrido al retraso, a la tardanza. Entonces yo quiero leerlo sólo parte de una carta, la firma el subdirector general de traspasos, es del 27 de marzo del 2009, es decir, de hace muy poco.
         Es una carta es respuesta o una petición que le hacen los sindicatos, todos, de Euskadi respecto a los profesores de Religión. A eso se refiere el primer párrafo. Y el segundo dice: "Por parte de la Administración General del Estado, ha existido disposición para la negociación de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de enseñanza no universitaria, profesorado de Religión." "La respuesta del Gobierno Vasco, hasta este momento ha venido siendo que la negociación y la aprobación, en su caso, del mencionado acuerdo de traspaso, estaba supeditada a la celebración de una reunión del Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias" –y esto es muy sustancioso– "en que deberían aprobarse otros acuerdos de traspaso de mayor entidad e interés para el Gobierno Vasco".
         Repito, "en la que debería aprobarse de forma ligada, otros acuerdos de traspaso de mayor entidad e interés para el Gobierno Vasco. En todo caso, el acuerdo de traspaso y las condiciones del mismo se regirán por lo que establece el ordenamiento jurídico".
         Es decir, aquí esta puesto por escrito algo que todos sabemos que antes citó, también, el representante del Partido Popular. Ha habido años en los que no ha habido voluntad de entrar a las transferencias que pueden ustedes entender menores, por lo que se dice aquí, porque querían otras como las políticas activas de empleo, que en ese momento no se podían discutir porque en su planteamiento rompían la caja de la seguridad social, y ahora bloquean.
         Al final, lo que está ocurriendo es que nosotros, Grupo Socialista, el Partido Socialista, el Gobierno socialista intenta negociar –es lo que está haciendo ahora el Gobierno– a mi me gustaría que no volviera a plantearse en esos términos esa discusión. Que volvamos a la realidad y colaboremos todos en la consecución, lo antes posible, de las transferencias.
         Ustedes, por ejemplo, desbloqueando lo que han hecho con las políticas activas. Es decir, los socialistas ponemos en valor el Estatuto, no lo minusvaloramos, y nosotros negociamos las transferencias para hacer posible que lleguen lo antes posible, no ponemos condiciones de o todo o nada, y eso es lo que está ocurriendo.
         Eso no tiene nada que ver con que nosotros sigamos trabajando, que lo estamos haciendo, el Gobierno Vasco, en lograr lo antes posibles, en las mejores condiciones posibles las transferencias de los profesores de Religión...

Comienzo de la cinta nº 15
...prosigamos trabajando que lo estamos haciendo el Gobierno Vasco en lograr lo antes posible en las mejores condiciones posibles la transferencia de los profesores de religión y además que puedan incorporarse al sistema IRALE para euskaldunizarse.
Gracias presidenta.

LEHENDAKARIAK: Gracias, señor Reyes.

A continuación tiene la palabra el representante del grupo Mixto-Eusko
Alkartasuna.

LARRAZABAL ANTIA jaunak: Bai, eskerrik asko.
         Simplemente, para solicitar también que se vote por puntos la enmienda de transaccional y para reiterar que efectivamente dentro de las conversaciones mantenidas y además en circunstancias difíciles por el Departamento de Educación, estaba esta cuestión que supone un agravio comparativo en relación a los profesores de secundaria.
         Pero había también otras cuestiones y a nadie se les escapa que cuestiones con cuestiones en comparación siempre tenían más importancia unas que otras, eso es así siempre en política porque en política las prioridades funcionan por obligación política, y efectivamente señor Oyarzabal, estará de acuerdo conmigo que si hay que discutir una transferencia de un colectivo de estas características repito, que los sindicatos lo han reclamado unánimemente.
         Con la transferencia que se está exigiendo de manera permanente en I+D+I, pues mire usted, no podemos estar con cambios de cromos o discutimos las transferencias pendientes correspondientes al Departamento de Educación, Universidades e Investigación en su totalidad, homogéneamente y en bloque y no le doy un chicle para que usted se calle esta vez a pesar de que en materias mayores no demos nada.
         Y esto en política se hace así, se ha hecho así y repito el agravio comparativo reclamado por los sindicatos debe solucionarse pero tampoco hagamos ahora apelaciones a flores divinas porque ya sabemos como se hace la política en el día a día y más en una mesa de transferencias.
Muchas gracias.

LEHENDAKARIAK: Gracias, señor Larrazabal.

A continuación tiene la palabra el representante del grupo Mixto-Ezker
Batuak Berdeak. Señor Arana.

ARANA ETXEZARRETA jaunak: Bai, eskerrik asko eta oso labur.
         Ez dut denbora gehiegirik. Gainera, nik uste dut hemen gaudela haciendo trampas al solitario, es decir no se pude pasar todo este debate hablando de la religión en genérico sin especificar que la religión que se imparte en las escuelas públicas es la religión católica.
         Es la religión cristiana, es decir no vamos a decir lo que no es que los de Jaungoiko y Lege Zaharra estén de acuerdo yo creo es la cosa más natural del mundo. Que el Partido Popular también, y sin embargo, el señor Reyes le escuece un poquito más y entonces dice no, no este es un tema puramente transferencial, puramente de estatuto. Ahora esto es lo que es; si no se quiere entrar al debate no se entra, pero supongo que un mínimo de incomodidad sí les genera porque sino si que hubieran entrado.
         En España solo se imparte Religión Católica, porque quien la imparte está nombrado por el obispado y el obispado es católico, por lo tanto, no nos engañemos que cada uno diga lo que tenga que decir me parece correctísimo, pero no juguemos al despiste porque yo creo que no merece la pena.
Eskerrik asko.

LEHENDAKARIAK: Gracias, señor Arana.

A continuación tiene la palabra la representante del grupo Nacionalistas
Vascos. Señora Corrales.

CORRALES GOTI andreak: Eskerrik asko berriroe re legebiltzarburu
andrea.
         Ha mezclado usted señor Reyes lo que yo le he querido decir en el inicio de mi intervención con el hecho de que el Ministerio se ha negado a negociar las condiciones laborales por y que eso es argumento para no haber transferencia.
         En ningún momento, he dicho eso creo que es el párrafo que he dicho en euskera, luego igual es que no si la traducción se ha hecho mal, pero en ningún momento he querido decir eso porque son dos cosas reconocemos totalmente diferentes nada que ver la una con la otra. Pero lo mismo que usted ha traído aquí esta carta en respuesta a los sindicatos, en donde se decía que hasta que lo gordo, para decirlo de forma fácil y entendible no se transfiera, lo otro la pecata minuta, como se puede decir, pues no queremos saber nada, ¿no? De momento, eso es lo que usted ha dicho que el anterior Gobierno decía.
         ¿Realmente señor Reyes existe voluntad del actual Departamento de Educación para pedir, exigir, reivindicar esta transferencia, no existiendo motivos técnicos, ni por parte del Ministerio, ni por parte del Departamento del Gobierno Vasco de Educación en este caso?
         Porque sí hemos podido escuchar a la Consejera de Justicia, Idoia Mendia, asegurar que el Gobierno Vasco es capaz de gestionar la competencia de prisiones igual o mejor que el Estado e insistir en la idea de ir avanzando paso a paso para lograr el traspaso.
         También dijo que existe ya un acuerdo cerrado para asumir la transferencia del personal docente y sanitario del sistema penitenciario y que sólo falta poner fecha para rubricarlo.
         ¿Oiremos a Isabel Celaá al igual que lo dijo Idoia Mendia con los maestros de prisiones, decir que ya está todo a punto y que sólo falta poner el día de la firma de la transferencia de este colectivo? ¿Se va a hacer un mismo acto, señor Reyes, para proceder a la firma de la transferencia de estos dos colectivos que aún dependen del Ministerio de Educación?
         Hasta ahora no le hemos escuchado a la señora Celaá decir lo que le escuchamos a la señora Mendia. Esperemos que la voluntad del Departamento de Educación sea lo que va a quedar hoy en papel, porque el papel lo recoge todo, pero otra cosa es la realidad y la puesta en práctica de lo que se recoge en el papel.
         Eta bukatzeko, ia bai eskerrak eman, gurekin gaur egon den kolektibo guztiari.
Normalmente nos solemos congratular y felicitar los grupos que han llegado a una enmienda y los grupos que vamos a apoyar, pero creo que en este caso es momento y lugar de felicitar al colectivo porque por su reivindicación estamos hoy debatiendo este tema; por su reivindicación vamos a conseguir un acuerdo muy importante, que esperemos se lleve a la práctica lo más rápidamente posible.
Eskerrik asko eta zorionak guztioi.

LEHENDAKARIAK: Gracias señora Corrales.

Señorías, concluido del debate se somete a votación la enmienda de transacción. Ha habido una petición de votación por puntos, ¿los grupos enmendantes tienen algún problema en que esto se haga así? ¿No?
Bien, pues por tanto vamos a votar en primer lugar, el primer punto de la enmienda de transacción. Podemos votar (Geldiunea)

Bozketa eginda, hauxe izan da emaitza: emandako botoak, 74; aldekoak, 66; aurkakoak, 0;
abstentzioak, 8.

LEHENDAKARIAK: Por tanto, queda aprobado este primer punto de la
transacción.

Procedemos señorías a votar a continuación el segundo punto. Podemos
votar (Geldiunea)
Bozketa eginda, hauxe izan da emaitza: emandako botoak, 74; aldekoak, 74; aurkakoak, 0;
abstentzioak, 0.

LEHENDAKARIAK: Por tanto, queda aprobado este segundo punto y la
enmienda de transacción.

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